martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

La condición corporal del ganado de cría sigue mejorando según la encuesta Ring

En base a la información recabada por la encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) correspondiente a enero/febrero, con la participación de 431 productores asociados al Plan Agropecuario ha permitido evaluar distintas variables relacionadas con los procesos y el rendimiento de las empresas ganaderas.
En primer lugar, respecto al clima, que es una pieza clave en la producción a cielo abierto, se destaca que diciembre y enero proporcionaron condiciones mayormente propicias para el crecimiento de pasturas. Las precipitaciones, bien distribuidas en su mayoría, fueron escasas hacia fines de enero, acompañadas de temperaturas moderadas para la época del año. Tras 2 o 3 temporadas secas, el presente verano, caracterizado como un evento «el Niño», ha posibilitado la ansiada recuperación de pasturas y ganados.
En cuanto a los recursos, como agua y sombra, el 71% de los productores informa tener agua disponible en todos los potreros, mientras que solo el 28% resuelve de manera adecuada la provisión de sombra en todas las áreas. Contrariamente, un 26% de los productores afronta más del 50% de los potreros sin sombra para el ganado.
Campo natural
La evaluación del campo natural revela una muy buena a excelente recuperación en términos de disponibilidad y condición, especialmente en la región norte del país.
En enero, la disponibilidad de pasto mejoró significativamente, elevando al 39% el número de productores con alturas mayores a 9 cm, consideradas normales para la época. A pesar de estos avances, un 15% aún reporta alturas por debajo de los 5 cm, y un 2% mantiene alturas inferiores a 3 cm desde noviembre de 2023.
Praderas Sembradas
En cuanto a las praderas sembradas, el 41% de los productores ha realizado siembras en su establecimiento, con un estado actual calificado como bueno o muy bueno en casi el 50% de los casos. En relación con el manejo, solo el 14% las mantiene cerradas al pastoreo.
Dos de cada tres productores cuentan con mejoramientos extensivos, y un 18% opta por mantenerlos cerrados al pastoreo. En cuanto a la siembra, el 17% considera que se semillaron adecuadamente.
Verdeos
Un 23% de los productores posee verdeos de verano, y dos tercios de ellos evalúan el estado actual como bueno o muy bueno.
En lo referente a los verdeos de invierno, se observa una disminución del 16% en la intención de siembra en comparación con 2023. El 54% de los productores planea sembrar, y el 60% mantendrá la misma área que en la temporada anterior. La variabilidad en las intenciones de siembra revela ajustes en las estrategias productivas para este ciclo.
Rodeo de Cría
La condición corporal del ganado de cría sigue mejorando, con un aumento del 48% al 56% en los productores que reportan una condición corporal del rodeo superior a 4. Este avance, el mejor de los últimos 4 veranos, se espera que se traduzca en mejores resultados reproductivos y menores costos asociados.
En relación con él diagnóstico de actividad ovárica del rodeo de cría (DAO), solo el 17% de los productores lo ha realizado con criterios diferentes al rodeo de cría. Además, el 80% de los productores no ha practicado el destete precoz, marcando una diferencia significativa con la situación del verano de 2023.
Recría e Invernadas
En las categorías de recría e invernada, las ganancias diarias estimadas u obtenidas son acordes a la época, en ocasiones superiores, mayormente sobre campo natural. El 81% de la base forrajera utilizada en enero para estas categorías proviene de campos naturales y campos naturales mejorados.
Ovinos
El 71% de los productores tiene ovinos, aunque solo el 44% lo considera un rubro comercial. El 90% de las majadas se encuentran en buen estado general. En cuanto a la encarnerada, el 19% se llevó a cabo en enero, el 18% se realizará en febrero, y el 63% restante se planifica entre marzo y abril.
Sanidad
El problema de bichera afecta al 100% de los productores encuestados, con un 77% reportando afectación moderada a importante. Este problema ha ido en aumento desde septiembre, siendo la primavera y verano húmedos determinantes en su agudización.
El 56% de los productores declara tener garrapata en sus establecimientos, y el 89% está aplicando algún tipo de tratamiento. En relación con la tristeza bovina, el 15% de los productores con garrapata reporta haber sido afectado con mortandad, mientras que el 10% fue afectado, pero sin muertes.