martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Muestra: Piel de murguista. Vestuario y maquillaje de murgas de Salto y su historia

Anoche quedó inaugurada en el Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino la exposición Piel de murguista. Vestuario y maquillaje de murgas de Salto. Recoge parte de la historia del carnaval salteño y se muestran vestuarios y accesorios históricos de murgas, junto con una importante selección fotográfica. Salto cuenta con una rica historia de murgas que fueron explosión en los 80 y 90 y que lucieron trajes y maquillajes que fueron evolucionando a través de los años. El carnaval local marcó una época que llenaba el Parque Harriague y donde las agrupaciones mostraban su colorido en cada actuación.
MUESTRA FOTOGRÁFICA
Las piezas de vestuario han sido prestadas por integrantes de murgas; las fotografías pertenecen al Centro de Fotografía de Salto y al Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de la República.
La investigación ha sido desarrollada en colaboración entre este Centro y la Comisión Honoraria del Patrimonio de Salto, que ha sido la impulsora de esta exposición. De la inauguración participaron referentes de murgas del departamento, autoridades departamentales y de la Udelar y se cerró con la actuación de murgas.
MUSEO GALLINO
El Museo de Bellas Artes exhibe una muestra que permanecerá abierta durante febrero para quienes deseen disfrutarla y recordar viejos años del carnaval de Salto.