sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Importante oferta educativa y de inserción laboral ofrece el Instituto de Alta Especialización de UTU

Por Melisa Ferradini
Los Institutos de Alta Especialización (IAE) tienen como finalidad formar profesionales técnicos de nivel superior, con competencias calificadas para participar en proyectos tecnológicos, por sus habilidades para la aplicación del conocimiento y el manejo de tecnologías. Brindan una formación terciaria tecnológica de enfoque abierto hacia la innovación, propiciando el desarrollo de las habilidades para el Uruguay del siglo XXI. Su modelo de gestión, de estrecho vínculo con el sector productivo, propicia un entorno donde el aprender haciendo dialoga con el mundo real, y a través de su inserción regional, aporta a la comunidad local mediante proyectos de extensión. Su propósito es brindar una formación altamente competente que integre conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos tecnológicos, garantizando certificaciones reconocidas en el ámbito productivo y académico. Para conocer más sobre la oferta educativa de este año CAMBIO, dialogó con el director de dicha institución Prof. Robert Alvez quien nos detalla sobre las mismas.
INNOVACIONES
Este año lectivo tenemos innovaciones en cuanto a la propuesta educativa. “Los cursos de bachillerato del Nivel 2 en la mañana será de Alojamiento y Servicio Turístico. Este bachillerato hace referencia al manejo de recepción de los servicios turísticos; hoteles y demás. Un alto desarrollo de competencia en ese sentido”, relata. Nosotros tenemos allí los sistemas de MINTUR para que los estudiantes realicen las prácticas. Además ellos llevan a cabo prácticas en nuestro anexo del Centro Hotelero Gastronómico Guaviyú, un Centro de Especialización ubicado en Termas de Guaviyú en el Departamento de Paysandú. Para dichas prácticas son trasladados a realizar las mismas en ómnibus. En la tarde, tenemos otro bachillerato que es de Turismo, Hospitalidad y Ocio un bachillerato más amplio. Los estudiantes tienen salidas, prácticas y realizan viajes, detalla. En los 2 bachilleratos ellos culminan la Educación Media Superior y luego pueden continuar realizando estudio de turismo con nosotros o realizar otras carreras. Magisterio, Profesorado, Universidad de la República, quedan habilitados para seguir estudiando otra orientación, enfatiza.
PRESENTE AÑO
El año pasado tuvimos en el Instituto una población de 320 estudiantes pero al momento tenemos 515 inscriptos. Aun no se han cerrado las inscripciones. Hay cursos que tienen cupos disponibles y otros que no. La población estudiantil aumentó, destaca. También ha aumentado el cuerpo docente. Se están tomando horas docentes. Mañana tenemos la próxima elección y ahí estaremos completando el colectivo docente.
BACHILLER
Y TÉCNICOS
En el Instituto de Alta Especialización cuando finalizas el Bachillerato son bachiller en los cursos de Turismo anteriormente mencionados. Luego al finalizar la Tecnicaturas son Técnicos en Marketing, Administración, Gestión Humana. Con una duración de 2 años, 4 semestres. También tenemos el curso de Tecnólogo a diferencia de las Tecnicaturas son 3 años y con una certificación en cada año, o sea con un título. El Tecnólogo en el 1er año podrá ser Guía Turístico, en el 2do año son Técnicos y luego Tecnólogos en Turismo. Para este curso en particular hay lugares disponibles. Es en el turno de la noche de 19 y 30 a 23 y 45 horas de lunes a viernes. Ingresan con cualquier orientación de bachillerato tanto de Secundaria como de UTU. Contamos también con el curso nuevo de Gestión de Alojamiento, hay disponibilidad horaria. Este curso nace del trabajo articulado con el sector productivo; Intendencia, Hoteleros, CTM, entre otros. La necesidad de contar con personas formadas en Hotelería y Gestión de Alojamiento. Allí se brinda las competencias para personas que ya están trabajando en los servicios turísticos o que aspiran a trabajar. Se realizará en la tarde-noche a partir de las 16 y 30 a 22 horas de lunes a viernes. También Tecnicatura con 2 años de duración.
INSCRIPCIONES
Para inscribirse en cualquiera de las opciones de estudio se necesita: Cédula de Identidad, Credencial si es mayor, Pase de estudio, Carnet de salud al día. Ya tenemos el cronograma de inicio de los cursos. El día 4 de marzo comienza los bachilleratos, los 1eros años.
En el turno de la mañana y en la tarde. El 5 de marzo comienza los 2dos de Bachillerato y los 3eros. Cada uno en su turno y el 11 de marzo comienza los cursos técnicos terciarios que son todas la Tecnicaturas cada una en su turno.