domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Hogar Estudiantil de Dos Naciones inicia el año lectivo con 41 estudiantes inscriptos de todo el departamento

Por Andrés Torterola
La funcionaria Angélica Barrionuevo, encargada del Hogar Estudiantil Simón Rodríguez en diálogo con CAMBIO explicó que están inscriptos 41 estudiantes que comenzarán sus clases este año lectivo 2024, aún no se han cerrado las inscripciones debido a que hubo dificultades en un hogar rural y posiblemente varios alumnos provenientes del Municipio de Mataojo estén solicitando ingreso. Si bien la capacidad del hogar se encuentra casi colmada, las autoridades entienden que podrán recibir a estos jóvenes del interior profundo de Salto, indicaron además que este año no se hizo ningún tipo de excepciones, estarán estudiantes de secundaria y UTU con la edad prevista en el reglamento.
98% DE CAPACIDAD LOCATIVA CUBIERTA
Para el año 2024 se inscribieron 19 chiquilinas, y 22 estudiantes varones, existe la posibilidad que por diferentes motivos algunos no se presenten, en primer lugar, deben poder inscribirse en el liceo donde cursarán sus estudios, en este momento el 98% de la capacidad locativa está cubierta. Existen localidades que cuentan con centros educativos de enseñanza secundaria, pero algunos estudiantes demuestran preferencia por el hogar Simón Rodríguez, ya que la beca incluye las cuatro comidas diarias, eso muchas veces en las localidades del interior no sucede. Se dan otras situaciones donde los padres de los estudiantes trabajan en establecimientos rurales y no tienen medios de locomoción para ocuparse del traslado de sus hijos a los centros educativos, en el hogar estudiantil existe contención, siempre están en compañía de funcionarios y deben cumplir un horario previsto en el reglamento, los jóvenes que deban realizar otra actividad fuera del hogar, necesitan autorización especial.
CONTEXTO COMPLEJO
Cabe recordar que la residencia recibe a estudiantes de ambos sexos, ya que cuentan con infraestructura que permite alojar a becarios en el ala norte del hogar y a las becarias en el ala sur del centro, conviven dentro del hogar en diferentes edificios, pero están ubicados ambos en el mismo predio. Las aspiraciones académicas de los alumnos son variadas, algunos becarios después de egresar de enseñanza media se van a Montevideo a continuar estudios terciarios, otros continúan estudiando dentro de las opciones de enseñanza terciaria en Salto y otros regresan a sus localidades.”
CONTEXTO COMPLEJO
En varias oportunidades se hizo referencia al contexto complejo que existen en el interior profundo donde algunos jóvenes no concurren al hogar, su realidad implica que deben dedicarse al trabajo, en otros casos, hay centros educativos como por ejemplo en el Municipio de Lavalleja, allí hay un liceo, en Rincón de Valentín se encuentra el hogar rural. Cabe recordar que se trata de una residencia mixta donde las edades promedio varían entre 14 y 18 años. El mismo funciona de lunes a sábados, y desde el mes de febrero hasta diciembre inclusive.