martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Investigan la presunta presencia de 277 funcionarios municipales de Montevideo y Canelones en comisión en Salto

Por Andrés Torterola
Dirigentes del sector Alianza Nacional pertenecientes al Partido Nacional del departamento de Canelones, aportaron información sobre el supuesto pase a comisión a la intendencia de Salto de 277 funcionarios municipales de la intendencia canaria para cumplir funciones en la comuna salteña.
SE REALIZÓ PEDIDO DE INFORME
CAMBIO entrevistó al referente del sector político local Eduardo Casaballe, quien al referirse al tema indicó que realizó un pedido de informes a la intendencia con el objetivo de saber la veracidad de dicha información, dijo que aparentemente hay funcionarios municipales del departamento de Canelones y Montevideo que fueron tomados por la intendencia salteña para realizar tareas aparentemente políticas. El curul salteño dijo que la documentación la tiene desde el mes de diciembre antes del receso, la búsqueda de más información motivó que se presentara el pedido de informes en la primera sesión ordinaria de la Junta Departamental de este año.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES HABRÍAN CONFIRMADO LA INFORMACIÓN
La solicitud de información a la intendencia busca conocer la cantidad de trabajadores, el destino de cada uno de ellos y las tareas que desempeñan en Salto. Casaballe afirmó haberse reunido con funcionarios municipales salteños de diferentes reparticiones que confirmaron la existencia de funcionarios que no son del departamento y están ejerciendo funciones en oficinas de la intendencia. El edil dijo que el objetivo es hacer un sondeo para saber de primera mano si el número es real, si bien está dentro de las facultades de un intendente hacer un pedido de pases en comisión, cualquier organismo público lo puede realizar, lo que llama la atención es el motivo, según la información obtenida el objetivo de esta acción de pase en comisión es política y tiene como finalidad trabajar dentro del sector del ENFA. Indicó que el intendente Lima está realizando una campaña política a nivel nacional con pretensiones de ser Presidente de la República, que lo ha llevado a realizar militancia en el sur del país, la actividad la estaría haciendo con punteros políticos que se desempeñan en los barrios de la ciudad de Salto y en departamentos vecinos.
MONOTRIBUTISTAS
En el pedido de informes también se estaría agregado la solicitud de información sobre los monotributistas que son contratados como tales, pero en realidad están actuando como punteros políticos, en este sentido dijo tener pruebas concretas y mencionó el caso de una persona en Pueblo Olivera que está realizando tareas de arreglo de caminos con máquinas, realiza las solicitudes de materiales para la construcción, hace de nexo con la intendencia, mientras la alcaldía queda relegada a un segundo plano, concejales del municipio de Lavalleja brindaron información en este sentido. La situación denunciada está sucediendo en todos los pueblos del interior del departamento, hay personas que le brindan servicios a la intendencia, la idea es saber qué tipo de servicios y cuál es el costo que la comuna debe afrontar en ese sentido.