viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La fluctuación cambiaria impulso el IME, en una semana de bajas

La semana 37 del mercado lanero australiano terminó con bajas en el Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local, sin embargo, la variación del tipo de cambio entre el cierre del pasado 6 de marzo y este jueves 14 ha sido favorable para el análisis en la moneda estadounidense.
Tras el fuerte impulso del pasado martes, debido al tipo de cambio, el mercado transcurrió miércoles y jueves con ajustes a la baja en todas las cotizaciones, sin embargo, el descenso del indicador terminó siendo menor al empuje del tipo de cambio, lo que termina con números positivos.
En las lanas finas se registraron bajas generalizadas, en los tres centros de actividad, principalmente asociados a la calidad de la lana. La demanda estuvo activa en ese rango de micronajes y se observaron primas que destacan los lotes de mejores datos objetivos y con certificación Non Mulesed, generalmente mayores en los micronajes más finos.
En las lanas medias y gruesas, si bien se observó una demanda activa, las bajas fueron generalizadas durante toda la operativa.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,67 por kilogramo base limpia, bajando cinco centavos respecto al pasado miércoles 6 de marzo. Por su parte, con el tipo de cambio a favor, el indicador cerró en US$ 7,72, cotizando nueve centavos por sobre el pasado miércoles 6 de marzo.
Al cierre de la semana, luego de los tres de los tres días de ventas, la oferta alcanzó un total de 40.055 fardos, de los cuales se logró colocar el 93,9%. El volumen colocado fue un 5,5% superior al comercializado la semana pasada y 6% sobre igual semana del año pasado.
Techwool Trading lideró las compras semanales con 6.717 fardos (17,9% del total comercializado), en tanto que las diez principales firmas compradoras superan el 70% de las compras esta semana.
Las ventas en el mercado lanero australiano retoman la próxima semana, durante los días martes 19 y miércoles 20 de marzo, con actividad en los tres centros de subastas. De acuerdo con Australian Wool Exchange (Awex), la oferta está prevista en 45.877 fardos. De concretarse está oferta, sería un 14,5% superior a lo ofertado esta semana y 14% más que igual semana del año pasado.