viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Laboratorio de Virología de la Udelar Salto realizará diagnósticos de dengue para el norte del país

El Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar sería un «laboratorio antena» de diagnóstico del dengue para la región norte del país, en convenio con Salud Pública, manifestó el Dr. Matías Victoria. El Dr. Victoria, uno de los docentes referentes del Laboratorio de Virología Molecular se refirió al problema de la presencia de Dengue autóctono e importado en nuestro departamento y el país, al ser entrevistado en el programa «Dialogando con la Universidad» de radio La Regional.
EL DENGUE
Victoria dijo que el dengue es una enfermedad conocida por la gente que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que esto constituye una característica positiva porque es “más fácil de controlar” que una enfermedad respiratoria. “Es una enfermedad que en su mayoría es asintomática, cerca de un 75% de las personas que tienen dengue moderado son asintomáticos y por lo general los síntomas son muy similares a un estado gripal, con dolores de cabeza, musculares, en las articulaciones, fiebre alta y erupciones. Hay algunos casos de dengue grave (fiebre hemorrágica), que es un porcentaje muy chico (1%), que son casos muy complejos y compromete varios órganos del cuerpo que pueden terminar en un caso fatal. Los pacientes que tienen la manifestación de dengue moderado una vez que culmina el período de fiebre, pasan dos días sin fiebre y si aparecen otros síntomas como sangrado de encías o en la materia fecal es cuando se debe preocupar”.
CASOS AUTÓCTONOS
En lo que respecta al dengue de origen autóctono, Victoria sostuvo que “no es nuevo, porque en la última década hubo casos de dengue autóctono. La diferencia ente el dengue autóctono y el importando es que en el autóctono no hay ningún vínculo de viaje al exterior. Lo que sí ha cambiado es el número de casos autóctonos que ahora tenemos unos cuantos en todo el país y en especial en Salto que hay 5, lo que en contexto con la región (Brasil y Argentina), nos hace generar una alerta por un aumento considerable de casos. La preocupación es que se aproxima Semana de Turismo y eso de por sí genera un movimiento de personas en la región”, señaló.
CONTAGIOS
Agregó que “cuando una persona es picada por un mosquito y contrae dengue, ese mosquito puede picar a otra persona. Lo importante es el control del vector (mosquito), ya que el 80% de los mosquitos están en el domicilio y hay por tanto una responsabilidad muy grande de la población en controlar la población de moquitos eliminando los criaderos de larvas. Hay un documento que se basa en qué si se controla semanalmente los recipiente que contienen agua se estaría cortando el ciclo de reproducción que necesita el mosquito. Por otro lado el clima no ayuda, y el calor la alta humedad generan las condiciones necesarias para que haya un aumento de casos”. Victoria dijo que el uso de repelente contribuye a controlar las picaduras de los mosquitos, así como el uso de mosquiteros y de elementos que limitan la proliferación de estos insectos.
LABORATORIO ANTENA
Por otro lado Victoria dijo que hay un “contacto permanente” con la Dirección Departamental de Salud con quién ya hay antecedentes de trabajo en lo que fue la pandemia por covid y en este caso la idea es que el Laboratorio de Virología sea un “laboratorio antena” para hacer diagnósticos de dengue para el norte del país. Se está trabajando en ese sentido y que el laboratorio quede certificado para poder realizar los diagnósticos que permitirá que sean más rápidos y por tanto permiten una asistencia más rápida en los pacientes afectados.