sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Descienden los precios de los boniatos en la UAM

En la semana del 9 al 15 de marzo de 2024, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) registró una notable baja en los precios de los boniatos, uno de los principales productos en el rubro de las hortalizas secas. Este descenso en los precios estuvo impulsado por un incremento significativo en el volumen de ingreso a la oferta de algunos productos, lo que ejerció presión a la baja sobre sus valores.
El fenómeno de la baja de precios se observó principalmente en el boniato tipo Criollo y en el zapallo tipo Kabutiá, aunque también se vio reflejado en el boniato tipo Zanahoria y el calabacín, aunque de manera menos pronunciada.
El valor promedio del kilogramo al mayorista para el boniato en la UAM se situó en $U 26, impuestos incluidos, marcando así una disminución del 7% en comparación con la semana anterior. Por otro lado, el zapallo kabutía mantuvo su precio en 15 pesos uruguayos, sin cambios, al igual que el calabacín que se mantuvo en $U 20.
Otros Comportamientos del Mercado
En cuanto a la cebolla, se observó una dispersión en los precios, generando presión al alza en las partidas de mejor calidad. Sin embargo, se verificaron problemas severos como ablandamientos y pudriciones de los bulbos, especialmente en variedades del tipo Pantanoso y Sintética.
El precio promedio semanal de la cebolla al mayorista se ubicó en $U 22 por kilogramo, reflejando un incremento del 18%.
En el caso de las papas, el escenario de oferta y precios se mantuvo estable, aunque se notó un aumento en el volumen de partidas de menor calidad del tipo Blanca debido al estrés hídrico y la alta humedad. El valor promedio de la papa se posicionó en $U 49 por kilogramo al mayorista, con un aumento del 2% semanal.
Por otro lado, la oferta de zanahorias disminuyó esta semana debido a problemas de cosecha por ablandamiento de suelos, lo que obligó a sacar al mercado partidas almacenadas con menor calidad. Esto se tradujo en un aumento significativo en el precio promedio de referencia de la zanahoria, que alcanzó los $U 40 por kilogramo al mayorista, reflejando un incremento del 38% respecto a la semana anterior.