sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Con un clima favorable, la condición corporal de los ganados de cría mejoro en el verano

La Red de Información Nacional Ganadera (RING) ha revelado los datos obtenidos durante el periodo de febrero/marzo del presente año, ofreciendo un panorama detallado sobre diversos aspectos clave en el ámbito ganadero.
La encuesta, respondida por 393 Productores Asociados al Plan Agropecuario, brinda información valiosa sobre la situación climática, la disponibilidad de forraje, el estado de las pasturas, el manejo de los rodeos, la situación financiera y otros aspectos relevantes para el sector.
Situación climática
La temporada ha estado marcada por la presencia del fenómeno «el Niño» a nivel global, con precipitaciones abundantes en primavera y generalizadas en diciembre, seguidas de condiciones algo más variables en enero y febrero.
Tras tres primaveras secas y una severa sequía que finalizó en otoño de 2023, el clima favorable ha permitido una recuperación generalizada en pasturas y ganados.
Disponibilidad de forraje
En febrero, la disponibilidad de forraje se mantiene en niveles que se consideran normales para la época, con un 88% de los productores reportando alturas superiores a los 5 cm, un hito desde que la RING inició sus operaciones en octubre de 2020.
Esta entrada al otoño marca la mejor situación en cuanto a forraje de los últimos cuatro años, destacando la gravedad de la escasez experimentada el verano anterior.
Esta recuperación ofrece una oportunidad para retomar la consigna de «trabajar con pasto», fundamental para el Plan Agropecuario, y destaca que el 75% de los productores reporta forraje de buena o muy buena calidad.
Pasturas y mejoramientos extensivos
El 43% de los productores cuenta con praderas permanentes, con cerca del 50% en buen estado.
Respecto al manejo otoñal, más de la mitad planea refertilizarlas, mientras que otro porcentaje significativo realizará labores de limpieza.
En cuanto a los mejoramientos extensivos, dos tercios de los productores los tienen en sus establecimientos, con planes similares de manejo otoñal, destacando la importancia de mantener una carga animal ajustada a la oferta de pasto disponible.
Rodeo
La condición corporal del ganado de cría muestra una tendencia positiva, con más del 50% de los productores reportando una condición superior a 4, y una notable ausencia de rodeos por debajo de 3.5.
El uso del diagnóstico de gestación se ha vuelto común, con el 75% de los productores empleándolo.
Respecto al período de entore, la mayoría ha retirado los toros entre enero y febrero, mientras que un porcentaje menor lo hará en marzo y abril.
Ovinos
El 69% de los productores declara tener ovinos, con un alto porcentaje reportando un buen estado general de las majadas.
Situación financiera
En cuanto a la situación financiera, la mitad de los productores se encuentra en una situación buena o muy buena, aunque un significativo 38% reporta una situación regular. Este aspecto destaca la necesidad de seguir trabajando en el manejo económico del sector.
Garrapata y bichera
La presencia de garrapata en los establecimientos es una preocupación para el 55% de los productores, con un alto porcentaje aplicando tratamientos.
La bichera continúa siendo un problema persistente, afectando a siete de cada diez productores, lo que subraya la importancia de medidas preventivas y de control.
Agua y sombra
Aunque la mayoría de los productores tienen agua disponible en todos los potreros, la provisión de sombra sigue siendo un desafío para una cuarta parte de ellos, lo que resalta la importancia de abordar estas cuestiones de manera continua.