domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

PESCADORES EN RIESGO
Las autoridades sanitarias advierten que las personas que por lo general están cerca de ríos y arroyos como en el caso de pescadores, la protección con repelente o productos que ahuyente a los mosquitos debe ser constante. En un momento de clara incertidumbre y casos que rugen de un lado y del otro del río, los pescadores son personas vulnerables a contagiarse de dengue. Es por esa razón que desde el MSP se piden responsabilidad y constancia en el uso de repelente cuando se sale a recorrer el río.
COMBO DENGUE
Lluvia, humedad, sol y calor, un combo perfecto para el desarrollo de larvas del mosquito que transmite el dengue. Ante esta situación las autoridades sanitarias locales piden que se mantengan más que nuca las medidas de prevención contra el Aedes aegypti. Salto se ha transformado -debido al cambio climático- en una ciudad con clima selvático, muy similar a zonas brasileras y la humedad es una aliada del moquito que encuentra ambientes propicios para su desarrollo. La recomendación básica es eliminarles las posibilidades de reproducción y criaderos oportunos que el insecto encuentra para poner sus huevos.
RECLAMAN SEMÁFOTROS
Residentes en Calle Teófilo Córdoba –entre 19 de Abril y Brasil- advierten que seguidamente en la esquina de Córdoba y 19 de Abril se producen siniestros de tránsito. Reconocen que no es un problema que haya surgido ahora, sino que, viene de muchos años, pero les llama la atención que siendo una esquina complicada la Intendencia no haya tomado alguna medida. Se instaló en el lugar un cartel de PARE para quienes vienen por 19 de Abril, pero no le hacen caso y se generan choques. Ante esto hay dos opciones que piden los residentes del lugar o que se instale una batería de semáforos o se coloque un resalto por calle 19 que obligue a los conductores a detenerse.
FALTA DE RESPETO
De acuerdo a la ley vigente está prohibido fumar en espacios cerrados o en lugares de acceso de público fundamentalmente niños y adolescentes. Sin embargo, hay situaciones que dejan mucho que desear. Por ejemplo, un lector dijo que en los cajeros automáticos hay personas que ingresan a los cajeros a retirar dinero fumando, por tanto cuando se retiran que el humo concentrado en el habitáculo. Una falta de empatía y de respeto hacia los demás que no tiene antecedentes. “Es una barbaridad”, dijo, agregando que son quienes están en el tema quienes deben tomar medidas.
COPA AMÉRICA
El álbum de la Copa América 2024 ya está a la venta en los más de 18.000 puntos de comercialización de los 19 departamentos. El álbum consta de 430 stickers, incluyendo 30 hologramas de escudos de las federaciones, leyendas e información del torneo. En la sección de leyendas aparecen Pelé, Diego Maradona, Diego Forlán y Enzo Francescoli, entre otros, y cada selección cuenta con tres páginas (siempre fueron dos) y 22 cromos: 20 jugadores (nunca hubo tantos), el escudo y el equipo formado. Al igual que en Catar 2022, habrá figuritas “extras” que no forman parte del álbum y que aparecerán repartidas en algunos sobres, a un promedio de una cada 100.
CUIDADOS CON LAS PODAS
Cabe señalar que en Salto no solo hay riesgos de dengue, sino que las otras enfermedades que nos acechan como la leihsmaniasis, encuentran en restos de podas o limpiezas un lugar propicio para que la mosquita vector se reproduzca. En ese sentido, desde Servicios Públicos se pide que el retirar restos de podas a la calle se haga de manera cuidadosa y responsable, llamando al área correspondiente para coordinar los días y horarios en que el servicio va a su zona. De lo contrario el riesgo de contraer estas enfermedades continuará en aumento.