domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Asociación Down de Salto pide derribar estereotipos y falsos mitos en el Día Mundial del Síndrome de Down

El objetivo de la campaña ‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’ es cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, ya que, a menudo, esa mirada está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad, según sostienen las asociaciones de padres que impulsan la nueva campaña coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down.
TRASTORNO GENÉTICO
El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino un trastorno genético que se produce por la presencia extra del cromosoma 21 y que afecta a cerca de 34.000 personas en España. La alteración se caracteriza por un grado de discapacidad cognitiva, variable según el caso, y unos rasgos físicos particulares. Las personas que no sufren el trastorno genético tienen 46 cromosomas en sus células, que es donde se encuentra toda la información genética y es única para cada individuo. Todos tenemos 22 pares de cromosomas, más uno que determina el sexo: XX para las mujeres y XY para los hombres. Esto supone un total de 23 pares de cromosomas. Cada pareja de cromosomas tiene un número asociado, desde el 1 hasta el 22 y es aquí donde se produce la alteración en el Síndrome de Down. Porque aparece una anomalía en el número de cromosomas del par 21 y en lugar de tener dos, se tienen tres. Por eso también se conoce como Trisomía 21.
Las causas que provocan el trastorno son desconocidas, aunque la probabilidad de que un bebé nazca con Síndrome de Down aumenta si la madre supera los 35 años o si hay antecedentes familiares de alteraciones genéticas. El Síndrome no requiere un tratamiento médico específico, porque no es una enfermedad. Un niño con Síndrome de Down puede estar tan sano como uno que no sufra la alteración y hacer las mismas cosas que el resto de personas.
GENERALIZACIONES
Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, que son personas inactivas o que representan una carga familiar, se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. “Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan y que les da acceso a una vida sin límites”, añaden desde la asociaciones.
MITOS QUE DERRIBAR
-El síndrome de Down es una enfermedad
– Las personas con síndrome de Down no son capaces de aprender
– Solo pueden asistir a Escuelas de Educación Especial
-Tienen problemas de conducta
– Son eternos niños y no pueden tener pareja
-No pueden trabajar
-Siempre serán personas dependientes

Cuando tengas dudas en torno a cualquier condición de discapacidad, puedes buscar información oportuna o apoyo con profesionales. Recuerda que mantenerse informado favorece la eliminación de mitos y prejuicios, los cuales limitan el desarrollo y las oportunidades de las personas con discapacidad.