domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Equipos de emergencias permanecen en alerta ante eventos climáticos adversos

Por Andrés Ferreira.
En la tarde de ayer, los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitieron alerta roja para varios departamentos del país, anticipando la posibilidad de vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Varios departamentos ya se encontraban en ese momento bajo alerta roja y luego de las 21:00 horas, Salto y otros departamentos del norte del país también fueron incluidos en la alerta. Al respecto, y para conocer cómo se preparaba el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en Salto para trabajar en este sentido, CAMBIO entrevistó al Coordinador del CECOED, Josué Lima, quien aportó información al respecto.
PREPARADOS PARA LO PEOR
Lima informó que no tienen la certeza de qué podría ocurrir, además que nunca tuvieron una alerta roja, pero aseguró que “estamos preparados para lo peor, esa es la realidad, Bomberos, Prefectura, Policía, y todos los servicios de la Intendencia de Salto, además de Inau, estamos coordinados para trabajar en lo que pueda ocurrir, se podrían registrar lluvias de más de 100 milímetros y granizo” y siguió “estamos activos para responder sobre cualquier eventualidad que pueda surgir y listos para brindar asistencia a la población, no hay que olvidar que los números del CECOED son 473 27 3 59 y 099 38 38 07 (Whatsapp), allí las personas pueden comunicarse y solicitar asistencia, tenemos 4 equipos de emergencia activos, no sabemos cómo se va a manifestar y hay que estar atentos”.
EXHORTACIONES
Además, Lima recordó que ante estas circunstancias es sumamente importante recordar las exhortaciones de seguridad, para el bienestar de todos. “Lo mejor sería quedarse en sus hogares, no circular en la vía pública, recordemos que podría caer un árbol y alguien podría salir lastimado, lo bueno de las tormentas anteriores es que no hubo personas lesionadas, pero no había alerta roja, esto es una alerta roja y debe ser tomada como tal y tomar las precauciones más en serio que nunca” destacó.