miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hidrología de Salto Grande advierte que el río Uruguay no superaría la cota de 10 metros

Por Alexander Ruppel
El ingeniero Gonzalo Saprissa, del área de Hidrología de Salto Grande, dialogó con CAMBIO respecto a la situación actual del río Uruguay debido a las crecidas ordinarias que se vienen generando, así como también las proyecciones para los próximos meses.
REPUNTE
“Actualmente el nivel del río Uruguay en el Puerto de Salto se encuentra en una cota máxima de 8,84 metros. Básicamente este aumento de nivel ha sido producto de las precipitaciones ocurridas en la cuenca más inmediata desde el viernes y sábado pasado, esas lluvias que en algunos lugares tuvieron acumulados en el entorno de los 200 o 250 milímetros hicieron aumentar de forma bastante rápida los aportes al embalse y fue necesario hacer apertura de vertederos el viernes y se produjo este aumento en los niveles durante el fin de semana”, dijo en primera instancia.
A CORTO PLAZO
“Las perspectivas a corto plazo marcan que se esperan lluvias para toda la cuenca del río Uruguay, hay un pasaje de un frente frío que va a dejar lluvias en toda la cuenca en el entorno a los 30 y 60 milímetros.
Los pronósticos hidrológicos que realiza el área de Hidrología con una proyección a 14 días están contemplando esas lluvias. Con la información de hoy que manejamos no sería necesario aumentar los niveles por encima de los 10 metros, todo dependerá obviamente de cuántas lluvias terminen cayendo y en qué lugares, no es lo mismo que caigan lluvias en suelos muy saturados que en zonas donde no ha llovido tanto como el caso de la cuenca del río Arapey donde las precipitaciones han sido menores”, precisó.
ESCALA MENSUAL
“Más allá en escala mensual los pronósticos marcan que las precipitaciones para la cuenca inmediata y media estén entre lo normal y por encima de lo normal y luego a escala trimestral lo que indican los modelos a nivel climatológico es que las precipitaciones estén por encima de lo normal”, agregó.
“A corto plazo o sea en los próximos 7 días los vertederos se encontrarán abiertos seguramente y los niveles estarán lejos de la cota de seguridad”, añadió.
PASAJE DE
FASE EL NIÑO
Saprissa manifestó que luego de culminada la fase de El Niño, en la segunda parte del año habrá precipitaciones por debajo de lo normal. “Luego del pasaje de la fase de El Niño a la fase neutra del próximo trimestre, para la segunda parte del año luego de que se pase de fase neutra a fase Niña las precipitaciones para la cuenca del río Uruguay sobre todo para noviembre y diciembre estarán por debajo de lo normal por lo tanto si se cumple esa condición los niveles para la segunda parte del año serán menores”.
INFORMACIÓN DIARIA
“Se hace una actualización diaria sobre los pronósticos de acuerdo a la información y a los modelos meteorológicos, lo que nos da hoy es que no sería necesario erogar caudales que superen los 10 metros sobre el puerto de Salto.
Obviamente los pronósticos meteorológicos sobre la cantidad de lluvia que va a caer tienen cierta incertidumbre, por tanto puede llover un poco más o menos, en ese caso los niveles no subirían más.
Comunicarle a la población que pueden consultar la información en tiempo real en la página web y en la aplicación de Salto Grande, también hay información en tiempo real de los niveles del puerto de Salto, de los niveles del Lago, de las lluvias en la cuenca media y el comunicado diario que se saca desde el área de Hidrología”, concluyó.