jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Salud Pública analizará tras la Semana de Turismo dar vacuna contra la meningitis

En medio del “aumento inusual” de enfermedad meningocócica (meningitis, púrpura y púrpura fulminante) que anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) días atrás, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) tomará una definición respecto de inocular en los próximos días. Tras la detección de nueve casos de meningococemia en Uruguay en lo que va de 2024, de los cuales cuatro fallecieron tal como informó la cartera. De esta forma, se reflotará el debate en ese ámbito, casi cuatro años después, sobre la aplicación de las dosis antimeningocócicas en medio de la suba anunciada de casos, que está siendo analizada por MSP y expertos consultados.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN
En setiembre de 2020, la CNAV debatió la incorporación de vacunas antimeningocócicas al plan regular de vacunación, que se conoce como Certificado Esquema de Vacunación (CEV). La CNAV asesora a favor de la financiación de las vacunas antimeningocócicas para personas en situaciones especiales y la necesidad de realizar estudio de costo efectividad para el análisis de la incorporación de estas vacunas al CEV. Vinculado con la primera parte, la Dirección General de la Salud (Digesa) recordó a los prestadores de salud en una nota de diciembre pasado que hay cobertura “gratuita” para ciertos grupos de riesgo, con la vacuna Menveo (GSK), de las que se habían obtenido 1.550 dosis. El anuncio del MSP de una suba “inusual” de meningococo, que afecta “predominantemente” a menores de 5 años, derivó en una alerta de los padres sobre si se debe vacunar o no a sus hijos.
PEDIATRAS
Los pediatras han insistido, en esa línea, con estar alertas a cuadros de fiebre, y cambios bruscos de los niños, tanto de comportamiento como a la aparición de manchas, entre otros síntomas.