sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay registró 20 nuevos casos de dengue autóctono de los cuales 15 fueron confirmados en Salto

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud Pública informó que hubo 20 nuevos casos de dengue autóctono en Uruguay, y cuatro importados. Son 16 las personas que se encuentran internadas, dos están en cuidados intensivos (CTI). De estos 20 nuevos casos, 15 fueron registrados en Salto, tres en Paysandú, uno en Montevideo y uno en Maldonado, que hasta el momento no registraba casos autóctonos de la enfermedad. En total, son 57 los casos autóctonos de dengue, y más de la mitad está en nuestro departamento. Son 91 los casos importados, sumando así 148 contagios, la mayoría de quienes viajaron se contagiaron en Argentina y Brasil.
CASOS POR
DEPARTAMENTO
Los casos autóctonos están ubicados: 32 en Salto, 10 en Paysandú, 10 en Montevideo, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Florida, 1 en Maldonado y 1 en Rivera. Mientras que los importados, son: 37 en Montevideo, 15 en Maldonado, 11 en Canelones, 7 en Salto, 6 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres. Respecto a los antecedentes de viaje: 39 se contagiaron en Argentina, 35 en Brasil, 14 en Paraguay, 1 en Aruba, 1 en República Dominicana y 1 en Curazao.
CASOS PROBABLES
Además, hay 26 casos probables, en pacientes con un primer test de antígeno positivo y que esperan confirmación. De esos, 18 son autóctonos (13 en Salto, 2 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Maldonado y 1 en Paysandú), 7 son importados (3 en Montevideo, 2 en Canelones, 1 en Maldonado y 1 en Salto) y hay un caso sin datos también en Salto. En cuanto a otras enfermedades. Se mantiene en un caso importado de chikungunya en Cerro Largo que viajó a Brasil y uno importado de zika en Montevideo contraído en el sudeste asiático.
VAN EN AUMENTO
En entrevista con la Directora de Salud de Salto, Dra. Rosa Blanco, CAMBIO pudo conocer más detalles de la situación del departamento en cuanto a la enfermedad. Blanco destacó que se está registrando un aumento de casos y que algunos de ellos requieren observación, otros lo están cursando en domicilio con seguimiento de equipos sanitarios. Por otro lado, afirmó que los equipos realizan tareas de búsqueda de personas con síntomas en las zonas con mayor concentración de casos, para que sean evaluados por su prestador de salud.
TAREAS DE LIMPIEZA
Entre los trabajos que se vienen realizando en Salto para combatir la situación actual, Blanco informó que trabajos de limpieza se están llevando adelante, además de fumigaciones en áreas seleccionadas estratégicamente, las cuales se realizaron ayer. “Hay que recordar que el mosquito es intradomiciliario y deben tomar todas las medidas para evitar picaduras, sobre todo en horas de la mañana y la tardecita, con las medidas conocidas como son el uso de repelentes, mosquiteros, tabletas, insecticidas, ropa que cubra la mayor cantidad del cuerpo, ventiladores, etc” recordó.
SÍNTOMAS
“Si aparecen síntomas como cefaleas, dolor detrás de los ojos, erupción y decaimiento deben consultar a la policlínica más cercana o en emergencias” añadió. Hay síntomas que pueden ser signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrados, somnolencia o irritabilidad, dificultas para respirar o mareas ante cambios de posición corporal.