domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Hay más de tres mil plazas disponibles en el sistema privado para la atención de adictos

Por Andrés Torterola.
Según información brindada a CAMBIO por la Fundación Madres del Cerro, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini, declaró que la regularización ha sacado el 50% del mercado a los narcotraficantes. No es posible hacer ningún trabajo serio sobre el tema, todas las encuestas hechas son dentro del sistema formal educativo. Como así lo declara la IX Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media (2022). Excluye por inaccesible a toda la franja fuera del sistema, los que no estudian ni trabajan. Mientras, los profesores declaran el aumento explosivo de alumnos entrando a clase “fumados” que han experimentado en estos últimos años, y el aumento de la deserción en secundaria año tras año. Declara que no ocurrió un aumento desenfrenado. Sería deseable definir “desenfrenado” porque al recorrer plazas, caminar por la rambla, o en cualquier espectáculo público abierto nos inunda el inconfundible olor a porro, indica la información.
CONSUMIDOR SOCIAL Y PROBLEMÁTICO
El informe indica que cualquier consumo de drogas es problemático. El uso reiterado de cannabis puede producir alteraciones a la capacidad cognitiva de la persona, ni que decir de pasta base, o cocaína. Resulta absurdo, que la sociedad permita que una persona se enferme de adicción, mientras lo llamamos consumidor “social”; para luego llamarlo “consumo problemático” definición que se aplica cuando la persona ya es considerada enfermo adicto, el Estado entonces debe incurrir en un costo altísimo tratando de recuperarlo por el resto de su vida. Define como buena la política anti tabaco, que prohibió la exhibición, cargó la cajilla con imágenes conmovedoras y se educó promoviendo el NO consumo. Con la marihuana se promueve todo lo contrario; la eliminación del registro, el turismo cannábico y la libertad de venta en cualquier lugar.
TABACO NO, CANNABIS SÍ
Tabaco NO, Cannabis Sí es incoherencia, que la consuma, no implica que deba promoverla. Prohibimos manejar habiendo consumido alcohol, necesitamos una receta verde firmada por un médico para comprar un medicamento que tiene el potencial de generar adicción. Pero queremos vender cannabis y cocaína en todo comercio libremente. Sabini declara que no hay estudio que compruebe que el cannabis es puerta de entrada a otras drogas. Pero no dice que jamás se hizo un estudio de cómo ingresaron decenas de miles de consumidores de pasta base a consumirla.
90% DE PRIVADOS DE LIBERTAD CONSUME DROGA
Hay más de 3.000 plazas en el sistema privado atendiendo adictos. Más de un 95% declara que empezó consumiendo marihuana y alcohol.
En Uruguay existen 24.000 presos, el 90% consume droga, nadie les pregunto cómo empezaron a drogarse. Madres del Cerro sigue reclamando una mesa amplia nacional y pública de diálogo sobre el tema drogas.