sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista en Psicología de Emergencia afirma que el sistema de prevención de suicidios “está fallando”

Por Andrés Torterola
En distintas notas realizadas por CAMBIO a la Presidente del Sindicato Policial del Uruguay (SIPONLA) Patricia Noy, indicó en varias oportunidades que detrás de los suicidios de policías en Uruguay puede haber factores que contribuyen a estas tragedias, como por ejemplo estrés y presión laboral, especialmente en situaciones de alto riesgo o confrontación. Otro de los factores es la exposición a traumas y situaciones difíciles ya que los policías a menudo están expuestos a situaciones traumáticas, como accidentes graves, violencia, y escenas de crimen, lo que puede afectar su salud mental.
GESTIÓN Y
PREVENCIÓN
Pero uno de los principales factores manifestado en reiteradas oportunidades por integrantes del sindicato es la falta de apoyo emocional y recursos de salud mental adecuados para los policías, lo que dificulta la gestión y prevención de problemas como la depresión y la ansiedad. Funcionarios policiales indicaron que también existe un estigma asociado a buscar ayuda psicológica en ciertos contextos, lo que puede disuadir a los policías de buscar el apoyo necesario cuando enfrentan dificultades emocionales. Los policías también pueden enfrentar problemas personales, como dificultades financieras, conflictos familiares, o problemas de salud, que contribuyen a su angustia emocional.
Es importante y necesario abordar estos problemas desde una perspectiva holística, brindando apoyo emocional, capacitación en salud mental, y creando entornos laborales que fomenten el bienestar y la resiliencia entre los policías.
EL TIEMPO ES CLAVE
Para conocer la mirada de prevención de suicidio desde otra perspectiva, CAMBIO entrevistó a la Licenciada en Psicología Belén Trindade, integrante de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia, el objetivo de los integrantes de esta federación es la asistencia a personal de emergencias, policías, bomberos, enfermeros y médicos, también asisten cuando hay desastres naturales, accidentes o ataques terroristas. La profesional indicó que lógicamente queda en evidencia que el sistema está fallando. Posiblemente en el diseño, en el abordaje de los casos o en su posterior seguimiento.
RIESGO SUICIDA
Agregó que las demoras a nivel de salud pública o privada para conseguir una consulta con profesionales para la atención es eterna, mientras se espera, la situación particular puede agravarse, ya que quienes sufren estos procesos generalmente se encuentran solos sin nadie que los contenga o los acompañe, otras veces son personas que están rodeados de amigos o familiares que no perciben la situación de riesgo suicida. Trindade explicó que el acceso a un psicólogo particular es casi insostenible para un trabajador ya que la tarifa es de $ 2.470 más IVA, indicó que sería importante que entre todas las organizaciones apoyen una ley que regule la asistencia y que todos puedan acceder a las consultas, en este caso de prevención de suicidios el tiempo es clave, afirmó.
La profesional dijo desconocer cuáles son los protocolos en cuanto a la atención de funcionarios del ministerio del interior, los cierto es que según las estadísticas los suicidios policiales se duplicaron en los últimos dos años.