jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Se equiparó el precio de la nafta súper en departamentos de frontera con Argentina

Por Alexander Ruppel
La decisión del Gobierno argentino, de aplicar la suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), a partir de ayer, trae a las Estaciones de Servicio y comercio en general de las ciudades fronterizas uruguayas, un respiro con respecto a las bajas ventas de los últimos meses. Actualmente con los nuevos aumentos en Argentina el costo de la nafta súper 95 pasó a tener un precio de 40 pesos uruguayos, actualmente en las ciudades que tienen el descuento del 40 por ciento (quita de IMESI), el costo de dicho combustible es de 45,90 pesos.
HÁBITOS DE CONSUMO
CAMBIO dialogó con Federico Acosta, dirigente de la Unión de Vendedores de Naftas del Uruguay, quién expresó las perspectivas del sector. “Son auspiciosas, no sé cuánto tiempo va a durar esto, pero todo el tiempo que dure se ve con beneplácito, pasamos dos años casi “abajo del agua”, así que ahora estamos levantando la cabeza. El fin de semana pasado y la semana en general fue bastante movida, anduvo mucha gente. Lo mejor de todo y lo destacable es que la gente cortó el hábito de consumo del otro lado. Eso es una gran noticia para Salto en todos los aspectos”, dijo en primera instancia.
ÚLTIMOS MESES
En referencia a las ventas en los últimos meses en Salto, manifestó. “Hubo un punto de inflexión hace algo más de un mes, se fue achicando la brecha y recién ahora se está empezando a ver el movimiento que uno esperaría de la economía uruguaya. Consideramos que el secreto es tener expectativas moderadas, uno ve con buenos ojos, no sabemos cuánto va a durar y esperamos que siga así. Mientras la cosa siga así vamos a estar bien, no hacemos pronósticos, después del covid y todo lo que sucedió aprendimos a no hacer pronósticos. Uno depende mucho de recursos humanos que a veces no puede tener, dependiendo de cómo viene todo, uno va día a día”.
DESCUENTO
DEL IMESI
Acosta resaltó la importancia de mantener el descuento del IMESI. “Es fundamental que se mantenga el descuento del IMESI, sin eso se complicaría de vuelta. Hoy estamos equiparados exclusivamente por el descuento del IMESI. Lo que me gustaría destacar que afortunadamente la gente entendió que está bueno que dejen de hacer el circuito del otro lado y circulen en Uruguay. Eso es fundamental. Si eso trae prosperidad y la economía circular bienvenido sea, lo que pasaba en Argentina era algo completamente antinatural, el daño era muy grande. En cuestión de un año móvil se fugaron casi 1.200 millones de dólares, Uruguay podía haber crecido en una tasa mucho más importante de lo que ha crecido tímidamente”.
BRECHA DE PRECIOS
De acuerdo al último indicador de precios fronterizos de la Universidad Católica del Uruguay.
La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de enero de 2024 se reduce notoriamente respecto a la medición anterior ubicándose en 97%. Salto está todavía más caro que Concordia, el “dólar Blue” referencia para este informe continúa en niveles elevados, sin embargo, el significativo aumento de precios en el vecino país generó un fuerte impacto a favor de Uruguay disminuyendo la brecha de precios entre las ciudades estudiadas.
El nivel general de precios de Argentina, referencia para este informe, registró en diciembre de 2023 un aumento de 25,7% lo que lleva a una variación interanual de 212,8%. Por su parte en Uruguay, la variación mensual del IPC a la misma fecha fue de -0,11%, alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 5,11%.