domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

CECOED y el SINAE asisten a las familias afectadas por recientes tormentas en Salto

Por Alexander Ruppel
Salto tuvo el 14 y 21 de marzo dos tormentas que dejaron una gran cantidad de personas afectadas, además ayer se produjeron intensas precipitaciones, lo que causó enchorradas. CAMBIO dialogó con Josué Lima, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), quién se refirió a la asistencia brindada en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Intendencia de Salto.
VOLADURAS DE TECHOS
Lima expresó que el SINAE y la Intendencia donarán materiales a las personas afectadas por ambos temporales ocurridos durante el mes de marzo, además de las consecuencias de la tormenta de ayer. “Hoy (ayer) hubo mucha lluvia pero no hubo tormentas fuertes. Tuvimos sí varios llamados por enchorradas, hubo una caída de un árbol en avenida Batlle y Verocay. El equipo trabajó intensamente en ese lugar. Todavía estamos trabajando con las personas que tuvieron voladuras de techo anteriores, estamos por recibir del SINAE chapas, la Intendencia va a donar materiales, todo tiene un proceso, quisiéramos que sea más dinámico. Tenemos dos antecedentes recientes anteriores de tormentas y estamos cumpliendo paso a paso, lleva un sistema burocrático que en la parte operativa lleva su tiempo”.
ZONAS AFECTADAS
En referencia a las personas afectadas, indicó que son 30 familias, principalmente de la zona del Cerro. “La primera zona afectada fue en el Cerro, en ese momento se asistió a las personas más vulnerables, quedan unas 10 familias afectadas y tenemos más de 20 familias afectadas por la alerta roja que hubo la semana anterior a Turismo. Eso se acumula, la gente tiene derecho a protestar, pero estamos esperando, buscamos poder resolver esto durante esta semana. Esas personas están en casas de familiares o personas allegadas, pero buscamos darle una solución lo más rápida posible porque las casas se deterioran. Hay procesos donde es entendible el enojo, pedimos disculpas, nosotros trabajamos siempre con la mejor disposición y somos muy ejecutivos para trabajar”, finalizó.