miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Explican alcances de nueva ley de licencias médicas de trabajadores del sector público

Por Andrés Ferreira.
La Ley N° 20.075 del 20 de octubre del año 2022, fue aprobada en la Rendición de Cuentas de ese mismo año y establece que los funcionarios y las funcionarias públicas tendrán derecho a un máximo de nueves días hábiles de licencia remunerada por enfermedad.
El Dr. César Signorelli, escribió su columna que fue publicada el martes de la semana corriente, en base a este tema. En entrevista con CAMBIO, Signorelli explicó de qué se trata esta Ley.
DETALLES
En su columna, Signorelli afirma que ya comenzó a regir la Ley N° 20.075, y que esta Ley se acerca bastante al régimen de los privados, aunque manteniendo ventajas para los públicos.
“Básicamente la norma dispone que los funcionarios públicos, que no recibían ningún descuento durante las licencias por enfermedad, pasan a contar con un máximo de nueve días hábiles anuales de licencia remunerada por enfermedad y a partir del décimo día, un subsidio que va del 75% al 100% de su salario, sin integrar con otras partidas tales como horas extras, beneficios sociales, transportes y viáticos” escribió en su columna. Por otro lado, dijo en la entrevista realizada, que es una Ley que “el cambio sustancial lo que genera es un sistema de desestimulo a tomar licencias por enfermedad, se acerca bastante a la lógica de los privados, en el caso de los privados se abona a partir del cuarto día un subsidio que es del 70% del salario y en el caso de los públicos, antes de la entrada en vigor de esta ley, no se les descontaba nada, es decir, no recibían ningún descuento, cobraban el 100% del salario y haberes, ahora esta norma les mantiene 9 días de licencia por enfermedad con el 100% del cobro del salario y excluye algunos haberes, y a partir del décimo día, el funcionario público recibe un subsidio del 75% no del 70% como los privados, únicamente del salario”.
“Este régimen es anual, año a año se va renovando, los públicos tienen más beneficios que los privados en este régimen” añadió.
CRECIMIENTO
EXPONENCIAL
Además, Signorelli destacó que todo esto tiene que ver con un crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años la certificación médica en el sector público, fundamentalmente en el Ministerio del Interior. Agregó que esta Ley N° 20.075 es de incorporación gradual, comenzará con Presidencia y se irán incorporando otros organismos del Estado.