viernes 26 de julio, 2024
  • 8 am

Operadores privados tuvieron un 100% de ocupación durante viernes y sábado de Turismo

Por Alexander Ruppel
Andrea Dos Santos, presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), dialogó con CAMBIO, realizando un balance de la pasada Semana de Turismo para los operadores privados de dicha zona termal.
REPOSICIONAR EL DESTINO
“Logramos completar y trabajar con lleno total la noche del viernes y la noche del sábado. Fueron los dos puntos altos que tuvimos en Termas del Daymán. El jueves se notaba que la gente iba llegando y aumentó muchísimo el porcentaje de ocupación pero todavía no habíamos llegado a completar. La primera mitad de la Semana estuvo a un 65%, había gente en Daymán, se veía movimiento, pero nosotros estábamos acostumbrados antes de la pandemia a trabajar desde el sábado que comenzaba la Semana de Turismo hasta el otro domingo. Entonces la evaluación no es mala, pero sí seguimos con expectativa y trabajando para reposicionar el destino para volver a tener semanas de Turismo a lleno total los 9 días”, dijo en primera instancia.
CLIMA
“Ayudó muchísimo el clima excepcional que tuvimos, veníamos de días muy inestables o con muchísimo calor o las tormentas que tuvimos. Lo de tener un pronóstico alentador para esa semana ayudó muchísimo. Se vio un aumento en las reservas, hace un mes ya teníamos una buena cantidad de reservas, se acentuó en los últimos días previos”, añadió.
EVENTOS
Dos Santos se refirió a la influencia de la Semana de la Cerveza en Paysandú en el turismo salteño y a los eventos realizados en Daymán. “La Semana de la Cerveza en Paysandú a nosotros nos influye. Termas del Daymán es uno de los centros que tiene más camas para alojamiento en el norte del país y tuvimos mucha gente que estaba en los parques termales nuestros, iba a la Fiesta de la Cerveza y retornaba a Salto a hacer noche. Es una realidad que a nosotros esa fiesta nos favorece. No olvidemos que Salto tuvo sus propios eventos, el 24 de marzo inauguramos la temporada con un escenario en Termas del Daymán, un evento de acceso libre y gratuito. Se hicieron muchos sorteos y regalos de entradas a los parques termales. Después tuvimos el evento en la Posta del Daymán, en la zona camping que se evalúa como muy bueno porque tuvo una calidad muy buena en cuanto a los artistas que vinieron, a la seguridad y cuidado que se ofreció. Estar en un centro termal como Daymán y sentirse seguro es algo sumamente importante”.
PRESENCIA DE ARGENTINOS
“En líneas generales diríamos que no estamos del todo conformes, pero se empieza a sentir lo que tiene que ver con turismo argentino. Empieza a notarse su presencia en Termas del Daymán y tenemos cifradas expectativas en lo que va a ser las vacaciones de invierno. Sabemos que un número más importante de argentinos va a seguir mejorando. Nosotros veníamos trabajando casi exclusivamente con turismo interno, que se vio en esa semana, pero también el aumento de público argentino a nosotros termina haciéndonos la diferencia porque el turista argentino muchas veces es el que hace más noches de alojamiento al hacer viajes más largos, es un público que tiene un nivel de consumo mucho más grande que el turista interno, el turismo interno es más conservador, en ese sentido es un poco la expectativa”.
PÚBLICO
“En cuanto al público que nos visitó, el argentino, el brasilero también se vio y en lo que tiene que ver con el turismo interno, muchísimos turistas de Montevideo y Canelones, tuvimos también de Artigas y Paysandú, también de Mercedes, Colonia, Treinta y Tres, tuvimos visitas de muchos departamentos”, concluyó.