lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Quedó conformada comisión pre-investigadora sobre denuncias contra el intendente por entrega de terrenos

Por Alexander Ruppel
La Junta Departamental de Salto ha establecido una comisión pre-investigadora para examinar una denuncia sobre la entrega de terrenos a militantes del sector político del actual Intendente de Salto y pre-candidato a la Presidencia de la República, Andrés Lima, dentro del Frente Amplio, de acuerdo con el reglamento interno.
PROCESO
De acuerdo a lo resuelto por el legislativo, la comisión está integrada por los ediles Marcela Da Col (Frente Amplio), Juan Pablo Rocca (Frente Amplio) y Enzo Molina (Partido Nacional). Esto generó malestar por parte de ediles del Partido Colorado, teniendo en cuenta que estuvo excluido de dicha comisión. Una vez conformada, anoche se reunió la Comisión pre-investigadora para recibir las denuncias y parte de las pruebas que se tenían.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
El edil Enzo Molina, representante del Partido Nacional en dicha pre-investigadora dialogó con CAMBIO sobre los pasos a seguir. “La conformación de la comisión pre-investigadora se realizó por parte del hizo el presidente de la Junta Departamental el miércoles, al amparo del artículo 108 del reglamento la comisión pre-investigadora, si bien el artículo menciona que se debe conformar con 3 miembros y en lo posible que cada miembro sea representativo de los partidos políticos que integran la Junta Departamental, el presidente optó por conformarlo con dos representantes del Frente Amplio y uno del Partido Nacional. Se convocó a la comisión para hoy (ayer), sesionó después de la sesión ordinaria y se recibió a los solicitantes de la comisión pre-investigadora, se recibieron las denuncias y parte de las pruebas que tenían sobre las denuncias”.
PASOS A SEGUIR
Molina aclaró que cada edil integrante de la comisión pre-investigadora tendrá dos días hábiles para presentarle al presidente del legislativo departamental, Marcirio Pérez, los informes correspondientes. “Ahora cada miembro de la comisión pre-investigadora tiene un plazo de dos días hábiles para hacer los informes en mayoría y minoría, para presentar al presidente y que el presidente en un plazo de 8 días hábiles convoque a una sesión extraordinaria para aprobar o no la comisión investigadora”.
MALESTAR EN PARTIDO COLORADO
“Seguramente el Frente Amplio con dos integrantes de tres hará un informe en mayoría y yo como integrante del Partido Nacional voy a hacer un informe en minoría. Ya se realizó una solicitud de pre-investigadora en este período y en esa comisión que se compuso por tres miembros se convocó a los representantes de cada partido político. Que esta instancia se haga sin la presencia del Partido Colorado fue bastante sorpresivo y generó malestar dentro del Partido Colorado, que hoy (ayer) dos representantes fueron igual a la comisión pre-investigadora a expresar sus inquietudes”, concluyó.