lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El actual Secretario General de la Intendencia, será uno de los candidatos que proponga el FA

Por Carlos Arredondo.
A mediados del año 2023, apareció el nombre del actual secretario general de la Intendencia, Gustavo Chirif, como un probable candidato a la intendencia. Por aquellos días la versión no era más que eso. Se parecía más a una exploración que a una posibilidad real. Sin embargo con el paso de los meses, la posibilidad no solo fue tomando forma, sino que se fue afianzando y hoy día Gustavo Chiriff es un firme candidato a representar el ala no limista del FA. Chiriff habló esta semana en el programa Nuevo Tiempo de Radio Salto, sobre su candidatura y explicó cómo se procesaron las cosas que lo llevan a ser un nombre a considerar.
PROCESO
“Todo surgió de compañeros del Partido (comunista), pero también de compañeros de otros sectores, e independientes, que entendían que habíamos hecho un proceso importante, no solamente político, sino también en la gestión”, comenzó explicando. “Estuve como director de Turismo, de Hacienda, director de Ómnibus y hoy me toca estar como Secretario General y en algunas circunstancias, por las licencias del Intendente, asumo como intendente”, dijo. Todo este trabajo que ha desempeñado le da un conocimiento muy importante de la Intendencia de Salto que lleva ventaja sobre los otros posibles candidatos dentro de la izquierda. Por eso en ese sentido es que reconoce que “estos compañeros entienden que hemos llevado a cabo una gestión satisfactoria, por lo que consideran que era una de las personas que podían ser postuladas para candidato a Intendente. También el comité departamental del Partido (Comunista) lo entendió en esa línea”, explicó.
HAY QUE QUEMAR ETAPAS
El dirigente dijo al programa radial que su candidatura es “sin apuro”. “El mío es el nombre que pone el partido para trabajarlo. Nosotros no anteponemos cosas delante de, en este caso, algo que va a pasar dentro de un año y medio, cuando hay que quemar otras etapas. Etapas que son significativas para esa última, de las que estamos hablando. O sea: Las estrategias nosotros las elaboramos en base a un estudio real de la situación. Entonces: Tenemos una etapa que es ahora el 30 de junio, que es la pre candidatura que hay sobre la mesa de tres compañeros y una compañera, Quien va a ser el candidato por el Frente Amplio. Tenemos la etapa de octubre, donde vamos a trabajar para que se gane en primera vuelta y con mayorías parlamentarias, pero si así no fuera, tenemos el balotage. O sea que seguiríamos hasta noviembre. Y ahí recién estaríamos pensando cómo nos posicionaríamos en la departamental” explicó.
NO JUGAMOS SOLOS
En su análisis, Gustavo Chiriff explicó que “no jugamos solos este partido, sino que está la oposición jugando- ya vemos como se está formando la concertación multicolor con varios sectores (partidos). Y hay que estudiar todo eso porque dependiendo de cómo se den esos escenarios sería cómo saldríamos”, apuntó y reiteró: “El nombre mío ya está definido, pero es solo uno de los nombres que está para discutirse y bueno, entonces vayamos con ese nombre hasta donde podamos”, dijo. Por otro lado se destaca dentro de la interna de la izquierda la importancia de lo que ocurra a nivel nacional, si gana el Frente Amplio las posibilidades son otras que si vuelve a ganar la coalición multicolor. Ese análisis se hace previo a todas las elecciones y da insumos para analizar que estrategias se ponen en práctica a nivel departamental.