viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

En el norte se alcanzó 95% de preñez en ganados con cría al pie

Al finalizar la zafra de reproductores, los médicos veterinarios en distintos puntos del país esperaban un buen nivel de preñez debido al cambio en las condicionantes climáticas y la condición corporal de los ganados. En estos momentos, con varios de los trabajos de ecografía realizados, los resultados van confirmando las expectativas iniciales de una muy buena preñez.
El Dr. Álvaro de Oliveira Madeira, médico veterinario en Artigas, dijo que «en las ecografías se viene dando aquel resultado esperado» en el norte del país. A modo de ejemplo señaló los resultados obtenidos en un predio en la zona de Catalán en el departamento norteño, donde se alcanzó el 94% de preñez.
El profesional dijo «un ganado con cría que se hizo un monitoreo en enero nos dio un 78% de preñez, a partir de ahí se realizó el repaso con toros y finalizado el proceso de entore logramos un resultado de un 94%». De Oliveira Madeira señaló que «estos resultados no es más que producto de la buena situación climática. La nutrición jugó un papel fundamental y quedó bien demostrado».
Sobre el mismo caso, indicó que «en 100 vacas donde se realizó los protocolos de inseminación a tiempo fijo, cuando se realizó el monitoreo dio que el 78% estaban preñadas a mitad de enero, ahí se retiró todos los terneros y se siguió con un entore hasta el primero de marzo donde se retiraron los toros, en las 22 vacas que sobraron se manifestaron 16 preñadas, o sea, alcanzamos un 94% de preñez ganado con cría al pie».
En otro predio, donde «largamos los toros el 1 de noviembre, este ganado con cría al pie también, obtuvimos un valor de un 90% de preñez».
De Oliveira Madeira remarcó que «en general, los porcentajes de preñez para acá para el norte van a ser muy buenos».