sábado 27 de julio, 2024
  • 8 am

Usuaria del Hospital Salto denunció que debió esperar 9 horas para ser atendida en el servicio de emergencia

Una usuaria de Salud Pública expresó su profunda insatisfacción con el servicio de salud que recibió en el Hospital Regional Salto, concretamente en el servicio de emergencias. La usuaria identificada como María Soledad Ribeiro, dijo que “lamentablemente el servicio no cumple las expectativas mínimas que la ciudadanía espera de un proveedor público de salud”.
SU RELATO
“Llegué con una dolencia sobre las 20 horas del día lunes 8 de abril de 2024 y recién fui atendida a las 5 y 10 del martes 9 de abril viendo junto a otros usuarios que en un número importante esperaban ser asistidos A la hora 00 del martes 9 de abril pregunto en atención al ingreso porque se toman su tiempo siendo que el cambio de turno ya estaba hecho a lo que me contesta la funcionaria que no tenía idea e hizo referencia a que su lugar de tareas es en la recepción y no en el interior de la sala. No satisfecha con la respuesta ingreso a la puerta de emergencia, me dirijo hacia una de las doctoras que estaba allí y le pregunto por qué la demora en el llamado a los usuarios ya que hacía una hora no hubo ningún llamado ni ingreso a la emergencia, la profesional me contesta que hay pacientes en estado muy delicados. Me retiro espero dos horas más y me dirijo nuevamente a la puerta de ingreso, le consulto a la funcionaria si podía mirar en la planilla si me ingresaron el pedido de asistencia correctamente ya que pasaban las horas y me sentía mal, me expresa que me habían llamado y manifestó que yo no me encontraba en el lugar lo que no es correcto porque ni siquiera había ido al baño con tal de no perder el lugar y estar atenta a la llamada de ingreso”, contó.
ABUSO DE PODER
“Ante esa situación le manifiesto a la funcionaria que tal acción la tomé como un abuso de poder. Sentí que por haber reclamado me dejaron para último para que así desistiría como tantos usuarios que estuvieron esperando al igual que yo varias horas, como por ejemplo un muchacho que estaba accidentado que se retiró sin la asistencia necesaria. Debo agregar que lamentablemente no es solo ese episodio que me ha tocado vivir, estoy bajo un tratamiento médico y es por esta razón que periódicamente necesito retirar una serie de medicamentos y encuentro que el servicio de la farmacia en el HRS es pésimo en cuanto a la atención”, sostuvo. “Otro tema son las consultas con especialistas, ya que la agendan para dentro de 2 a 3 meses, con respecto a la oficina de atención al usuario no está a la vista por lo que se hace muy difícil para los que utilizan dichos servicios públicos poder reclamar sus derechos”.
EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
“En su momento he planteado estas inquietudes a través de reuniones por zoom con Natalia Pereira -representante de los Usuarios en Asse y al Director de Región Norte el Dr. Rodolfo Pandolfo- pero los usuarios no hemos tenido una mejora de los servicios. Como usuaria tengo derecho a recibir un servicio de salud de calidad y a ser tratada con respeto y dignidad. Lamentablemente, esta no fue mi experiencia en el Hospital Regional de Salto. Solicito que se realice una investigación exhaustiva sobre este asunto y que se tomen medidas correctivas para garantizar que otros pacientes no tengan que enfrentar situaciones similares en el futuro”.