domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Las Universidades Católicas de Salto y Salta preparan jornadas de intercambio para estudiantes y profesores

Por Melisa Ferradini
Mariela Capaldo es Magíster. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Salta, UCASAL, República Argentina. Trabaja en formación docente inicial y continua desde hace 20 años. Ha participado en diversos proyectos de investigación de corte cualitativos con metodología de estudio de caso, en el marco de ISFD de la provincia de Salta. Ha sido directora de proyectos de investigación. Actualmente trabaja en la formación en investigación educativa en la Licenciatura en Gestión Educativa, y como miembro de un equipo de investigación del Consejo de Investigaciones de la UCASAL. En esta entrevista con CAMBIO -acompañada por la Decana del Campus Salto de la UCU, Jimena Silva- nos relata el trabajo en conjunto que llevan a cabo entre las universidades y el futuro intercambio que se realizará entre estudiantes y docentes en los próximos meses.
INTERCAMBIO
La Decana del Campus Salto de la Universidad Católica, Jimena Silva estuvo de visita el año pasado. “La invité a la Decana de UCASAL de Salta, Argentina para crear sinergias junto a nosotros”, relata. “Llegó a nuestra ciudad para coordinar otra visita de ella con estudiantes de Salta. “Esta actividad se desarrollará en la “Semana UCU” que es en el mes de octubre. Esto será un intercambio no solo de estudiantes sino, también de docentes. La internalización es fundamental para nosotros”, enfatiza la decana del Campus Salto. “Para desarrollar estas actividades es importante conocer el barrio. El barrio es Argentina, Brasil, Chile. Entonces lo que estamos haciendo más allá de los intercambios de semestres que tienen los estudiantes que se van a distintos países del mundo. La Universidad Católica tiene más de 300 convenios en los 5 Continentes”.
UNIVERSIDAD DE SALTA
“La Facultad de Educación que yo soy Decana tiene 7 carreras. Todas vinculadas con la formación de docentes. Se forman docentes de educación inicial, primaria, licenciados en educativa, formación docente para profesionales y para técnicos”, detalla. Las carreras están vinculadas de una u otra manera como Profesorado o como Licenciaturas con la formación de los docentes. La Universidad Católica de Salta tiene muchos años, son 61 de historia en la Argentina. La Educación virtual de la UCASAL fue pionera. Fue una de las primeras Universidades que apostó por la educación a distancia. Contamos con un formato muy fuerte y una trayectoria muy larga. La internalización de currículum es uno de los ejes aseguradores en la formación en cualquiera de las facultades. Por eso es que se intenta favorecer y fomentar cada vez más fuertemente el vínculo con las Universidades de la región y del mundo”.
URUGUAY Y ARGENTINA
“Tenemos 2 sistemas educativos parecidos y diferentes. Además Uruguay está transitando en estos momentos por un cambio curricular importante que comenzó el año pasado, enfatiza.
Eso marca un momento de inflexión fuerte. Transitar y concretar los cambios. “Tenemos 2 sistemas educativos con particularidades y con formalidades distintas”.
De todas maneras en ambos casos los 2 apuntan a lo mismo. Los fundamentos de los 2 vienen por un mismo lado. Por un lado de incrementar el tiempo de obligatoriedad de la educación y de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Por otro lado mejorar las competencias que aparecen dentro de este tránsito y trayectoria de los estudiantes. En eso coinciden los dos sistemas. Hubo un cambio y una vuelta en relación a pensar la formación desde la competencia. Esto es algo muy profundo y muy grande, porque cambiar la mentalidad, es cambiar la de los docentes”.