lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) fue declarado Monumento Histórico tras emotiva ceremonia

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizó en la tarde de ayer el acto de declaratoria del Liceo N° 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena” (IPOLL) como Monumento Histórico Nacional. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Cabe recordar que el año pasado este emblemático instituto de Salto cumplió sus 150 años de creación.
REPASO DE SU HISTORIA
El Instituto Politécnico fue fundado el 1 de noviembre de 1873 en Salto, en primera instancia como institución en el ámbito de la educación privada a iniciativa del presbítero español Emiliano Pérez, siendo sostenido por el apoyo de integrantes del cuerpo docente y de los directores Gervasio Osimani y Miguel Llerena respectivamente. En 1908 el Instituto es adquirido por el Estado, y a partir de 1912 obtiene la categoría de Liceo Departamental, cobrando un rol preponderante en lo que a educación refiere a nivel local y regional, habiendo pasado por sus aulas personalidades como Carmelo de Arzadum, Enrique Amorim, Eriberto Prati, Marosa Di Giorgio, entre otros. En el año 1971 fue inaugurado el nuevo edificio, obra de los arquitectos José Scheps y Felipe Zamora en sus calidades de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y actualmente se encuentra rodeado por los edificios educativos más importantes de Salto como la Regional Norte de la UDELAR, Comedor Universitario, Instituto de Alta Especialización de UTU, conformando un polo educativo de relevancia en la ciudad de Salto.
ARQUITECTURA RENOVADORA
La concepción y construcción del edificio para el Liceo No. 1 se enmarca dentro de este periodo catalogado como de Arquitectura renovadora. Esta arquitectura sufre la doble influencia de las nuevas propuestas curriculares y pedagógicas y las tendencias renovadoras en el campo de la arquitectura internacional.
UNA DEUDA
Al acto acompañó el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira QUIEN cuestionó la demora en la declaración del IPOLL como Monumento Histórico Nacional; reiteró la «deuda» que se tiene con el interior y las acciones que se llevan adelante desde su cartera para mejorarlo. “Esta institución es una leyenda de la educación uruguaya, es un liceo emblemático que encarna la mejor historia del país”, remarcó, asimismo como sus cualidades arquitectónicas. Da Silveira expuso que estas declaraciones en el interior se realizan desde una política general de gestión: «la descentralización como una de sus líneas fundamentales de acción”.