domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Junta: no se votó investigar al intendente Lima tras postura negativa de la bancada oficialista

Por Alexander Ruppel
En la noche de ayer tal cual estaba previsto se realizó la sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Salto, teniendo en cuenta la comisión investigadora solicitada por la bancada de ediles del Partido Nacional. Esto surgió en primera instancia tras las expresiones de una dirigente de la Lista 612 del Frente Amplio, donde presuntamente el intendente de Salto, Andrés Lima, promete entrega de terrenos a cooperativas ‘políticas’ a cambio de militancia.
INFORMES
En primera instancia se leyeron los informes de los tres integrantes de la pre-investigadora, los ediles del Frente Amplio, Juan Pablo Rocca y Marcela Da Col y el edil del Partido Nacional, Enzo Molina. En el informe de las minorías, presentado por Molina se argumentan los motivos por los que se debía realizar una comisión investigadora.
Por otra parte, el informe presentado por las mayorías (ambos ediles del oficialismo) se presentaron los elementos, donde manifestaron su negativa a la creación de una investigadora.
ENTREDICHOS
Se dio posteriormente un extenso intercambio por parte de los curules, cada uno presentando sus argumentos para justificar su decisión. Los ediles Da Col y Rocca expresaron que: “En la denuncia no se ha presentado ningún acto administrativo que amerite la investigación, por lo tanto decimos que no hay mérito. Los elementos que se presentaron difieren temporalmente”. Por su parte, los ediles nacionalistas Facundo Marziotte y Enzo Molina manifestaron su preocupación ante la ausencia de la investigación profunda sobre el tema. Indicando que la situación genera una «profunda preocupación, porque se trata de un hecho de gravedad que involucra bienes de todos los salteños, con objetivos político partidarios». Para la bancada de ediles del Partido Nacional «se trata de hechos gravísimos, que atentan contra las buenas costumbres de la democracia en nuestro país y contra el patrimonio de todos los salteños».
SCABINO
El edil Gabriel Scabino de la lista 95 del Frente Amplio, previo a la votación sobre la creación de una comisión investigadora, expresó que entiende necesaria la conformación de una investigadora, teniendo en cuenta que se trata de “coherencia como frenteamplistas”, aunque luego de exponer sus argumentos se retiró de la sala. Se trata del único edil oficialista que se mostró a favor de la creación de dicha comisión.
AUSENCIA DE COLORADOS
El edil Enzo Molina agregó que el hecho de que la instancia de pre-investigadora se realizó sin el Partido Colorado generó preocupación, teniendo en cuenta que dicha comisión por decisión del presidente Marcirio Pérez tuvo mayoría del Frente Amplio.
NEGATIVA
Finalmente y tras varias horas de sesión extraordinaria, con los votos del oficialismo se decidió no votar la comisión investigadora al Intendente de Salto, tal cual se preveía, de hecho esto generó la ausencia de algunos ediles del Partido Nacional en sala.
ANALIZAN PASOS A SEGUIR
Por parte de la bancada de ediles del Partido Nacional se analizarán los pasos a seguir en las próximas horas. Se evaluará si se realiza un futuro llamado a Sala al Intendente de Salto, una denuncia penal o inclusive un juicio político.