domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Confirman 40 nuevos casos de dengue en Uruguay y Salto trepa a 139 contagios y 25 sospechosos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este viernes 40 nuevos casos de dengue: 8 autóctonos y 32 importados. En total, son 511 los contagios de la enfermedad en el país: 266 autóctonos y 245 importados.
DATOS
Salto continúa siendo el departamento más afectado con 139 casos, en Montevideo hay 130, en Paysandú 80, en Maldonado 41, en Canelones 37, en Colonia 17, en Rivera 13, en San José 11, en Artigas 10, en Florida, Río Negro y Rocha 6, en Soriano 5, en Durazno y Lavalleja 4, en Treinta y Tres y Tacuarembó 1. Este último departamento registró su primer caso importado de dengue. Permanecen sin la enfermedad Cerro Largo y Flores. Además, hay 58 casos probables de dengue: 25 en Salto, 9 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Canelones y Maldonado, 2 en Artigas, Paysandú y Soriano, y 1 en Cerro Largo, Flores y Río Negro. El informe agrega que hay 7 personas internadas en cuidados moderados.
RECOMENDACIONES
El mosquito Aedes aegypti transmite varios virus: dengue, chikungunya y zika son los más conocidos. Es importante evitar que el mosquito transmisor se reproduzca a nivel doméstico y, para ello, el MSP recomienda eliminar los criaderos en los alrededores de las viviendas y adoptar medidas de prevención.
MEDIDAS A NIVEL DEL HOGAR
– Descacharrizar.
-Dar vuelta recipientes con agua: latas botellas, cubiertas en desuso, etcétera.
-Tapar los tanques de agua.
-Utilizar mosquiteros en las aberturas del hogar.
-Eliminar adecuadamente la basura.
-Evitar que se estanque el agua en los recipientes.
-Colocar neumáticos bajo techo, perforarlos, llenarlos con arena o ponerles un puñado de sal gruesa.
-Limpiar frecuentemente los tarros de agua para mascotas.
-Tratar piscinas con cloro o sal.
-Limpiar canaletas y desagües.
– Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
– Uso de repelentes.
El repelente puede ser en spray, loción o crema. No aplicar repelente en menores de seis meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul mosquitero en cunas, camas y cochecitos.