viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Técnicos investigarán funcionamiento de los ocho pozos termales existentes en Salto

Tal como ya se ha informado del 24 al 28 de junio se estará dictando en Salto un curso sobre: “Aguas Subterráneas Minero – Medicinales e Hidrología Médica”, dirigido especialmente a técnicos, profesionales locales y de la región, con especial acción en el área de la salud. Está previsto llevar adelante el curso destinado a profesionales dedicados a la rehabilitación, Licenciados en Educación Física, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, entre otros. Además de las actividades en sala del Centro Comercial se desarrollará una visita técnica a los centros termales locales, se investigará sobre el funcionamiento de los ocho pozos termales existentes en Salto, y la realización de un muestreo de las aguas.
UNA OPORTUNIDAD
Este curso introductorio es el resultado de un trabajo articulado con catedráticos de Europa en el marco de Termatalia 2023, la feria de termalismo que se realizó en Salto el año pasado, con el objetivo de potenciar el uso de nuestras aguas termales. Así surge este curso que es una Introducción a la temática y que pretende ser una acción más para diversificar el uso de las aguas termales. A varios catedráticos que participaron de Termatalia el año pasado les llamó la atención a los profesionales europeos que en Salto no se hiciera un uso medicinal de las aguas termales en esta zona. La Universidad Complutense de Madrid tiene una Escuela de Hidrología Médica, y con este curso en Salto se pretende dar un primer paso para formar profesionales del área de la salud.
EJES TEMÁTICOS
Algunos ejes de abordaje será en relación a las propiedades y características del agua que permitirán conocer su uso, la composición química que influye sobre la salud, en el tratamiento o recuperación de una enfermedad o simplemente para mejorar la calidad de vida de las personas. El ciclo del agua, la evolución y la importancia del agua como agente terapéutica clasificación de agua mineros medicinales y minerales naturales, indicaciones y contraindicaciones de la Hidroterapia y de la Terapia acuática.