martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Junta: especialista en Derecho Constitucional explicó cuando amerita juicio político a un intendente

Por Alexander Ruppel
Luego de la sesión extraordinaria del pasado jueves en la Junta Departamental de Salto, donde no se aprobó una comisión investigadora al Intendente de Salto, Andrés Lima, por la presunta entrega de terrenos a cambio de militancia política, desde la bancada de ediles del Partido Nacional se analiza realizar un llamado a sala al jefe comunal, una denuncia penal o un juicio político. El DR. Fulvio Gutiérrez, Abogado Especialista en Derecho Constitucional explicó a CAMBIO que mecanismos se realizarían para que exista un juicio político.
MECANISMO
“El mecanismo está previsto en la Constitución y los intendentes pueden ser objeto de juicio político, tiene que haber una violación de la Constitución u otro delito grave. Se llama así a los delitos que solo pueden ser cometidos porque la persona ocupa un cargo que le permiten cometerlos de la forma que está previsto. Después se sigue un procedimiento ante el Senado y la otra parte denunciada (en este caso el Intendente) tiene las garantías para defenderse y en definitiva se resuelve por dos tercios de la Cámara de Senadores si tiene o no andamiento, si existió violación a la Constitución o algún delito grave y habrá una sentencia”.
TESTIGOS
Gutiérrez manifestó que no es algo sencillo que se dé el juicio político por la gran cantidad de pruebas que se deben presentar. “Lo que conozco sobre el tema puntual es lo que ha salido en la prensa, por whatsapp he escuchado algunos audios de una persona que aparentemente pertenecía al núcleo de personas vinculadas a él y dijo que intercambiaban terrenos por favores políticos. Aparentemente si es así y si hay testigos no sería muy difícil de probar. De todas maneras un testigo no es sencillo, un testigo puede decir varias cosas y cuando llega el momento de declarar se olvida o no sabía nada. No es algo tan fácil de hacer”. Consultado acerca de si la situación amerita desde su punto de vista un juicio político expresó. “Si los actos que cometió el Intendente encajan dentro de una violación constitucional que a la vez constituye un delito grave sí, si no se llega a ese extremo no”.