jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Avance de la erosión sigue generando daños y advierten que nadie da certezas en el tema

Por Carlos Arredondo
Profunda preocupación e incertidumbre viven hoy algunos integrantes del grupo “Salvemos y recuperemos la costa de Salto”, grupo impulsor y gestor de los trabajos de reparación y contención de la erosión en la costa de Salto. La inquietud surge debido a que no consiguen saber cómo, cuándo y dónde continuarán los trabajos de contención que se llevan a cabo en Costanera Norte. Así se desprende de lo dicho a CAMBIO por Gustavo San Andrea, uno de los principales referentes de este grupo.
UNA LUCHA DE 12 AÑOS
El activista comenzó recordando que “esto lo venimos trabajando hace ya 11 o 12 años, golpeando puertas y reuniones primero con Rodríguez (Gabriel, presidente de DU-CTM entre 2015 y 2020), después con Albisu (Carlos, presidente de DU-CTM entre 2020 y 2023), y siempre nos dijeron que las obras empezaban, que ya estaba todo el convenio firmado con el BID, tanto del lado argentino como del lado uruguayo. Y bueno; primero por la pandemia, y después se fue extendiendo, hasta que se logró hacer la primera etapa de las obras”. Recordó que de acuerdo a lo que le dijeron en CTM, las obras se realizarían en cuatro etapas, a saber: “La primera era de costanera Norte hasta antes del Ayuí, la segunda es desde antes del Ayuí hasta el Ayuí, la tercera es desde el Ayuí hasta la desembocadura del San Antonio. Y la otra etapa era hasta Arenitas blancas, hasta allá abajo”, recordó.
VERSIONES DIFERENTES
Luego del raconto de las etapas anunciadas en su momento, San Andrea apuntó: “Pero ahora no se, cambiaron y no sabemos. Nadie nos explicó nada: El tema es que van cambiando los presidentes de CTM, y van cambiando los ingenieros, y siempre, todos, nos han dicho una versión diferente, entonces nunca sabes, a ciencia cierta, qué es lo que van a hacer. No se sabe qué va a pasar”.
EL MANTENIMIENTO
San Andrea recordó que las obras de la primera etapa están prontas desde el pasado mes de septiembre, pero no pudieron inaugurarse debido a que el río estaba fuera de su cauce y las obras estaban anegadas: “Se quedaron en la primera etapa, que incluso nunca se inauguró – no sabemos los motivos – ponele que por la creciente- y después vino la creciente se tapó todo”. Explicó que luego de la crecida del río, algunos integrantes del grupo fuero a constatar cómo habían quedado las obras y advirtieron que “se habían movido los baldosones, se habían arrancado todos los arboles y no se hacía mantenimiento. Entonces fuimos a hablar con CTM, con la empresa Peirano -que fue quien hizo la obra- , con los ingenieros de CTM. Y un día nos citaron en la costa y nos dijeron que Peirano se hace cargo del mantenimiento por dos años, pero la pregunta nuestra era: ¿A partir de cuándo son los dos años? Porque la obra debió haber sido inaugurada en setiembre ¿Y ya cuantos meses pasaron?, ¿Y después quien se va a hacer cargo? , se preguntó y agregó: “Esa es la gran intriga porque una vez que termine la garantía del mantenimiento de la empresa Peirano, ¿quien se hará cargo? Nosotros fuimos a la Intendencia a hablar y nos dicen que ellos solo se harán cargo de la limpieza, pero no del mantenimiento”, expresó.
PREFECTURA
“Fuimos a hablar con prefectura, con el jefe de policía quien nos dijo que iban a instalar 11 cámaras para evitar que vandalicen lo que se hizo. Está todo en veremos, porque vemos con preocupación que van cambiando los personajes y siempre te van diciendo una cosa distinta”, reiteró.