domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Cultura adelantó que en 2 meses se estaría en condiciones de reabrir al público el museo Del Hombre y la Tecnología

Por Carlos Arredondo
Dentro de aproximadamente dos meses y medio estaría reabriendo sus puertas al público uno de los paseos culturales más emblemáticos del departamento: el Museo del Hombre y la Tecnología. Así lo confirmó a CAMBIO el coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, quien dijo que “en general, los museos bien: Bellas artes, Casa Quiroga y Edmundo Pratti, están todos abiertos y habilitados. El caso del Museo del Hombre y la Tecnología, es el que está cerrado debido a que se le están realizando refacciones varias”.
FILTRACIONES DE AGUA
Ferreira Pinto dijo que “el año pasado se hizo un relevamiento de lo que debería hacerse en el museo y se determinó que lo más urgente era eliminar la filtración de agua que tenía por la pared del sector este, sobre la callecita de adoquines, (que está entre el museo y la fábrica de pastas que hay ahí), la que afectaba los dos museos que cohabitan en el edifico, el del Hombre y la Tecnología y el museo de Arqueología”, dijo el jerarca. “Ese pasaje hubo que levantarlo todo, afirmarlo y dejarlo todo pronto nuevamente para terminar con la filtración de agua. Y ya quedó pronto, y esa fue la primera etapa de las obras de remodelación del edificio”, aseguró.
PROCESO LENTO
Las obras que se están realizando en el edifico deben ser avaladas por la Comisión Nacional de Patrimonio y eso dificulta y atrasa lo que se quiere hacer, porque al ser un edificio declarado Monumento Histórico, toda reparación debe pasar por el filtro de la Comisión de Patrimonio Histórico Departamental, la que a su vez solicita autorización a Patrimonio Nacional. “Para estas refacciones primero nos autorizaron los trabajos del costado este, donde se levantaron los adoquines y se hizo el trabajo, y recién nos llegó la autorización para hacer la fachada del museo, y después de eso, se comenzará con los arreglos del cielo raso y techo, dentro del museo, porque los trabajos que evitan que se llueva ya fueron realizados”, explicó. El director dijo que luego vendrá la etapa de pintura “donde está previsto que se cambien el concepto, donde se pondrán colores más cálidos y diferenciados. Al Patrimonio darnos el visto bueno que nos lo va dando por parte”, dijo.
MATERIAL DE EXHIBICIÓN
En cuanto al contenido del museo “sigue todo igual” aseguró Ferreira. “No se sacó nada, al contrario: se trajeron algunas cosas nuevas con donaciones que han ido llegando. Durante el tiempo que ha estado cerrado, nosotros hemos realizado el mantenimiento nuestro, con personal de la intendencia y con una restauradora que tenemos en la Intendencia. Ya se arregló el cafetín, se cambiaron las mesas, se arregló la pulpería…O sea: Que durante el tiempo que estuvo cerrado se han ido arreglando y solucionando cosas” explicó el jerarca. Según Ferreira Pinto, de acuerdo a lo que le han transmitido los técnicos, tomando en cuenta “todo lo que falta hacer – fachada, cielo raso y techo interior – puede llevar entre dos y dos meses y medio”. El jerarca aseguró que apenas queden prontos los trabajos, el paseo será reabierto al público.