jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

“Mano dura y Plomo”: Fueron las propuestas impulsadas por Lacalle Pou

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

146 opiniones

Por Pablo Perna
Esta semana circuló un video en las redes sociales que decía: “¿se acuerdan de este idiota?”, con el sonido de mi jingle del año 2019 de “Mano Dura y Plomo”, conjuntamente con la foto de la lista 13, con la que me candidateaba a Diputado por el departamento de Salto. Recuerdo el 29 de noviembre de 2018, cuando fui invitado al programa “Esta boca es mía”, conducido por Victoria Rodríguez, donde durante dos bloques completos estuvieron entrevistándome sobre en qué consistían mis propuestas de “Mano dura y plomo”.
En ambos bloques expliqué ampliamente que “Mano dura y plomo” se refería a tres pilares básicos. PRIMERO: modificar el Art. 26 del Código Penal que regula la “legítima defensa”, dando más protección de defensa al propietario de la casa ante el ladrón, SEGUNDO: modificar la ley de procedimiento policial para darle mayores garantías a la policía para combatir el delito y TRECERO: aumentos de penas.
El eslogan me valió fuertes cuestionamientos de líderes nacionales, como por ejemplo del ex canciller Ernesto Talvi; el ex vicepresidente de la República, el inefable Raúl Sendic, en diferentes programas de TV y por redes sociales me tildaron de “loquito”, “payaso”, entre otros descalificativos. Inclusive fui denunciado penalmente por “apología del delito” por siete Asociaciones Civiles vinculadas a la izquierda, comunistas y feministas y como si fuera poco me hicieron una asonada frente a Fiscalía. Indudablemente que al ser una denuncia penal ridícula, al tiempo se terminó archivando.
En el año 2020 asume como presidente de la República Luis Lacalle Pou y envía al parlamento su ley insignia, la más importante de su gobierno, la “Ley de Urgente Consideración” (LUC), proyecto que fue apoyado por todo el Gobierno sin excepción y que el eje central de su normativa ómnibus sorprendentemente giró en torno a las propuestas que veníamos promoviendo abiertamente desde el 2018. No hay forma de desmentir lo manifestado en virtud que se encuentra ampliamente documentado en todos los programas que he concurrido, como por ejemplo “Desayunos informales”, “Santo y Seña”, “Esta boca es mía”, informativos nacionales, entre varios medios de comunicación que me han entrevistado.
La LUC en su Art. 1° plasma la primer propuesta de “Mano Dura y Plomo”, que fue modificar el Art. 26 del Código Penal dándole mayores facultades de defensa al propietario del hogar; la LUC también contempla nuestra segunda propuesta que era “modificar la ley de procedimiento policial”, haciéndolo desde su Art. 43 al 67. También se contempla nuestra tercera propuesta en aumentar las penas, por ejemplo: Art. 2 aumento de 15 a 30 años determinados homicidios, por ejemplo el femicidio, Art. 4 establece mayores penas para el que resiste al arresto aumento de pena al violador (Art. 6), al abuso sexual (Art. 7), al delito contra la propiedad (Art. 10), al que agrede a la autoridad policial (Art. 11), a ocupaciones indebidas de espacios públicos (Art. 14), a la destrucción de tobilleras (Art. 15), penas a los agresores de maestros y profesores (Art. 16), se limita el régimen de libertades (Art. 30 y 31), aumento de penas para el narcotráfico Art. 68 entre muchas normativa mas. También como yapa sostuvimos que las ocupaciones de los trabajadores en las empresas privadas o piquetes deberían estar prohibidas, por lo que la LUC también regula dicha prohibición en Art. 215, práctica habitual de los sindicalistas hasta ese momento.
En definitiva este “loquito” fue el que vaticinó abierta y públicamente desde el año 2018 los cambios que el Uruguay necesitaba y que se vieron materializados en el año 2020 por el Presiente Lacalle y su gobierno de la coalición en la LUC y que más tarde fue ratificado por el pueblo uruguayo mediante referéndum en el 2022. No hay rencores, sino enseñanzas, en virtud que la vida siempre da vueltas y revanchas.