viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Desarrollo Social brinda capacitación a jóvenes y mujeres de zonas rurales mediante talleres y cursos de formación

La dirección de Desarrollo Social viene realizando un extenso trabajo en localidades del interior del departamento, mediante la ejecución del proyecto Generando Oportunidades para Mujeres y Jóvenes del Medio Rural. Dentro de las líneas de acción está el despliegue mediante esta propuesta de llegada a territorio, de trabajo en cercanía, y de generación de oportunidades para responder a las demandas de la población del interior del departamento, expresó el director de Desarrollo Social Prof. Regino López.
POR ZONAS
El trabajo consiste en talleres y cursos de formación a cargo del equipo técnico de Desarrollo Social que realiza la ejecución del proyecto. En Cerros de Vera, Paso de las Piedras, Colonia Itapebí, Colonia Garibaldi y Villa Constitución, ya se realizaron cursos de Panadería y Repostería con la participación de un importante número de asistentes. Próximamente se trabajará de igual forma en Puntas de Valentín, Cuchilla de Guaviyú, y Sarandí de Arapey, agregó la Lic. En Trabajo Social Ana Da Cunha. En Rincón de Valentín luego de la realización de un curso de costura, un grupo de mujeres ha decidido formar un emprendimiento, y junto al equipo técnico siguen trabajando y recibiendo asesoramiento con el objetivo de consolidar la propuesta, comenzar a participar de instancias como ferias y eventos en diferentes puntos del departamento.
ENCUENTRO DE MUJERES RURALES
A través de la Coordinación de Deportes en el mes de mayo comienza el curso de Promotor Deportivo con el objetivo de formar personas capaces de pensar proyectos para su localidad y ejecutarlos. También promoviendo la actividad física como elemento dinamizador en las comunidades. Tenemos alrededor de 20 inscriptos de diferentes localidades y la idea es que luego sean promotores en el lugar, en las instituciones presentes en su localidad, agregó la Cra. Andrea Malvasio. Dando continuidad a una experiencia que comenzó en el 2022, se extiende el trabajo con mujeres rurales planificando eventos y ferias locales y regionales. También vamos a retomar la realización de un encuentro entre mujeres rurales para la segunda parte del año, indicó Malvasio.
HUERTAS COMUNITARIAS
Por su parte la Ing. Agr. Verónica Baldassari lleva adelante actividades en huertas. Trabajamos con los vecinos de cada lugar, pero también con instituciones que solicitan asesoramiento. Desde el año pasado llevamos adelante la formación de Promotores de Huertas Comunitarias y Educativas. Este proyecto ya va en la segunda etapa de la capacitación de personas que luego difundirán la producción agroecológica en diferentes espacios, indicó la técnica. En paralelo al trabajo en territorio, las técnicas trabajan en constante articulación con otras instituciones, gestionando las demandas y necesidades captadas en las diferentes localidades. Puntualmente con Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, con República Microfinanzas, MIDES, IPRU, y Salto Emprende de la Intendencia de Salto, se vienen realizando cursos de Educación Financiera en diferentes puntos del interior del departamento.