jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Investigadora estadounidense lidera esfuerzos internacionales contra la garrapata en Uruguay

La garrapata del ganado está causando grandes pérdidas económicas a ganaderos de todo el mundo. La investigadora Monika Gulia-Nuss, de la Universidad de Nevada en Reno, reconocida por su trabajo en la enfermedad de Lyme en humanos, ahora ha sido galardonada con el prestigioso premio Fulbright US Scholar Award por aplicar su investigación para combatir la garrapata que afecta al ganado.
Gulia-Nuss, directora del programa de posgrado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, está llevando a cabo investigaciones en Uruguay en colaboración con el gobierno nacional y otros investigadores locales. Uruguay sufre pérdidas anuales estimadas en más de 30 millones de dólares debido a la garrapata del ganado, que afecta gravemente la salud del ganado y la producción agrícola.
Hasta el 90% del ganado infectado con fiebre transmitida por la garrapata muere, mientras que el daño de las garrapatas a la piel del ganado afecta la industria del cuero y las enfermedades transmitidas por garrapatas también reducen la producción de leche.
La labor de Gulia-Nuss ha sido fundamental en la comprensión del código genético de las garrapatas, desarrollando herramientas innovadoras para analizar y modificar su capacidad para propagar patógenos. Aunque el genoma de la garrapata del ganado es complejo y aún no está completamente cartografiado, Gulia-Nuss y su equipo están determinados a superar los desafíos. Su trabajo se basa en la inyección de embriones de garrapatas para comprender mejor su funcionamiento genético y explorar posibles modificaciones genéticas.
En colaboración con los investigadores uruguayos Alejo Menchaca del INIA y Pablo Fresia del Instituto Pasteur en Montevideo, Gulia-Nuss y su equipo trabajarán en INIA Colonia para comprender mejor las funciones genéticas de las garrapatas del ganado y desarrollar posibles métodos de control. Su trabajo conjunto demuestra el valor de la colaboración internacional en la lucha contra problemas agrícolas globales.