domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

El río Uruguay desbordado y con tendencia creciente podría llegar hoy a los 10,20 metros

Desde ya hace varios días, el curso de agua está muy por encima de sus valores normales. En la mañana de ayer la marca del puerto de Salto ya estaba en los 9,30 y con pronóstico de seguir elevándose. El último parte del Área de Hidrología, que funciona en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, adelantó que, para este martes es probable que el río Uruguay llegue a marcar hasta 10,20 metros en el hidrómetro controlado por la Prefectura de Salto. Esta advertencia se ve reforzada por los anuncios del Instituto Uruguayo de Meteorología que sigue pronosticando precipitaciones para varios días de esta semana. Mientras tanto, el paisaje de la zona costera de Salto sigue mostrando una costanera con sus playas totalmente cubiertas por el agua. Incluso hay sectores más altos donde el río ya ha avanzado.
LLUVIAS EN LA CUENCA
Hasta la hora 15 del día de hoy el caudal evacuado variará entre 13.000 y 14.500 m³/s. La razón de este nuevo repunto del río tiene directa relación con las lluvias abundantes que se han registrado en la cuenca media del embalse y que genera que el agua evacuada sea más de la debida.
De todas maneras el embalse tiene una altura de 35 metros lo que le da a CTM margen para maniobrar y retener más agua que pueda estar llegando desde el norte de la represa de Salto Grande.