domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Barriendo debajo de la alfombra

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

173 opiniones

Por Carlos Silva
En la reunión extraordinaria de la Junta Departamental de Salto, donde los Ediles teníamos que elegir entre la transparencia o el ocultamiento, la bancada de ediles del Frente Amplio, eligió el camino equivocado, encubriendo el clientelismo instalado que hay en la gestión del Intendente de Salto Andrés Lima, cuando se negó a investigar.
Una vez más el tema central era la entrega de terrenos por parte de la Intendencia, terrenos que se otorgan sin ningún tipo de convocatoria pública, no hay mecanismos de selección transparentes, así como tampoco son claros, los permisos que se le dan a estas cooperativas. Algunas quizás son cooperativas militantes como algunos las llaman, pero sabemos que la mayoría, son Salteños que tienen la necesidad real, del acceso a la vivienda propia y que se los quiere utilizar desde el punto de vista electoral.
El Intendente Andrés Lima ha llevado una política sistemática de entrega de terrenos, pero también de otros bienes de la comuna, a personas cercanas de su sector político o algunas que no eran cercanos y que, con estas prácticas, los intentan atraer hacia ellos. Ha sido un mecanismo utilizado durante sus dos periodos de gobierno, una política clientelística, que se ha instalado en Salto desde que Andrés Lima gobierna y nosotros queremos de una vez por todas, terminar con esto.
Ya en 2022 convocamos a sala al Intendente por estas situaciones, en agosto de aquel año, en dicha oportunidad, lo único que hizo fue burlarse de todos los Salteños y retirarse de la Junta Departamental esa noche, incluso sin el apoyo de su bancada y sin dar respuestas serias y concretas a la mayoría de los planteos que nosotros le realizáramos.
Hoy ante una nueva ola de denuncias públicas sobre este tema, cuando estamos ya inmersos en la campaña electoral, donde el Intendente de Salto pretende ser el candidato único de su partido, es que le exigimos que sea claro y que demuestre, si tiene o no tiene, algo que ver en toda esta situación. Por esto es que entendíamos que era necesario y justo que se conformara una comisión investigadora y así arrojar luz sobre este tema.
Estamos convencidos que el que nada teme, nada tiene que ocultar, que investigar siempre trae claridad y eso fue lo que el Frente Amplio no permitió en la Junta Departamental la semana pasada. Desde nuestro lugar vamos a seguir insistiendo con esto, porque creemos que no podemos dejarlo de lado y tenemos la responsabilidad, de cuidar los bienes de los salteños. Estos terrenos que entrega el Intendente, esta política de clientelismo de, “te doy a cambio de que milites”, es un juego perverso, donde utiliza la necesidad de los que menos tienen, para beneficio político de algunos.
A quienes más lo necesitan debemos darle certezas y no un papel que dice “permiso de uso”, a quienes realicen este tipo de prácticas debemos eliminarlos del sistema político porque es lo que le hace daño a la democracia que entre todos debemos cuidar. Lo que tiene que hacer el Frente Amplio, es dejar de barrer debajo de la alfombra y permitir que se investigue y si no lo hace, nosotros lo vamos a demostrar con las herramientas que tengamos a nuestro alcance, porque la verdad siempre prevalece.