lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Presentaron recurso ante SCJ contra disposición que permite pago de patentes teniendo multas

Por Alexander Ruppel
Las tres intendencias departamentales del Frente Amplio presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por «lesión de la autonomía municipal». El objetivo es dejar sin efecto el artículo de la ley de Rendición de Cuentas que permite abonar la patente de rodados teniendo multas de tránsito impagas.
En ese sentido, el artículo 289 de la rendición establece que «no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito».
SEGURIDAD VIAL
Se entiende por parte de los tres intendentes del Frente Amplio que esa disposición no contribuye a la seguridad vial y al cuidado de la vida, que vienen trabajando desde el Congreso de Intendentes. Lo que los jefes comunales frenteamplistas pretenden es que el artículo quede sin efecto, además interpretan que cada una de las intendencias pierden autonomía ante este artículo.
QUITA DE AUTONOMÍA
CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto, quién detalló al respecto. “Hubo una modificación en cuanto a la normativa del cobro de patentes. Antes con la patente se cobraban también las multas. Se tenía que pagar a la misma vez la multa y la patente. Se modificó y las intendencias frenteamplistas entendieron que esa modificación significaba una injerencia en su normativa departamental. Constitucionalmente le quitaba autonomía, esa es la fundamentación. No es la cuestión cobrar separadamente o no, es que hay una quita de autonomía” dijo en primera instancia.
PASOS A SEGUIR
“Se presentó el recurso, las tres intendencias frenteamplistas ya lo habían anunciado previamente. Ahora tenemos que esperar que se expida Fiscalía, los tribunales. Fue lo que habíamos anunciado en el Congreso de Intendentes de enero. Entendíamos que hay una lesión de autonomía, no es el fondo el sí se cobra junto o separado”, añadió.