lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Están confirmadas para mayo, varias giras de otoño

Como es tradicional, las distintas sociedades de criadores estarán desarrollando en el mes de mayo, las giras de otoño, tanto en vacunos como en ovinos. Al igual que en años anteriores, algunas de las recorridas tendrán carácter internacional.
Shorthorn
En las razas bovinas, el próximo 7 de mayo, la Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay visitará dos establecimientos de rodeos comerciales puros. En ambos predios se verá volumen de animales de la raza y los resultados productivos en predios del norte, sobre el basalto.
De acuerdo a la información brindada por la gremial, a las 9:00 horas se visitará el establecimiento «Los Sauces» de Carlos Gilardoni, en el kilómetro 64 de la ruta 31, un predio con historia dentro de la raza en el norte del país, en tanto que a las 12:30 horas la gira se trasladará al establecimiento «Santa Haydeé» de Nicolás Monteverde, en el kilómetro 179,5 de la misma ruta.
Aberdeen Angus
Por su parte la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, también en el norte del país, convoca a los simpatizantes de la raza para los días jueves 9 y viernes 10 de mayo. Durante la primera jornada se visitará el predio «San Pedro» de Marcelo Rebollo en Artigas y posteriormente se trasladarán al hotel Altos del Arapey en Salto.
Al día siguiente la gira continuará en el departamento de Salto, donde se visitaran los establecimientos «El Viana» de Liliana Curbelo y «Arapey» de Ana Beatriz Curbelo, donde finalizará la recorrida.
Merino Dohne
Las razas ovinas que han confirmado sus recorridas, han sido la Merino Australiano y Merino Dohne. En el caso de la raza Merino Dohne, estará realizando una gira internacional, visitando predios en Brasil y Uruguay. La primera jornada se desarrollará en nuestro país, el jueves 9 de mayo, donde se visitará el establecimiento «Los Paraísos» en Paysandú, sobre ruta 26 a 40 kilómetros de Tacuarembó. Posteriormente la gira se trasladará a la Unidad La Magnolía del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) donde se conocerá el núcleo de investigación genético de la raza.
Al día siguiente, el viernes 10 de mayo, la gira se trasladará a territorio brasileño, donde se visitará el establecimiento «Mata Olho» en Livramento. Allí además de la presentación de la majada y el predio, se tendrá una mesa redonda sobre la situación y futuro de la raza, donde estarán presentes Edemundo Ferreira Gressler, presidente de la Asociación Brasilera de Criadores de Ovinos (ARCO), Sergio Munhoz, superintendente de ARCO y el Ing. Agr. Alberto Capurro, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne en Uruguay.
Merino Australiano
En el caso de la raza Merino Australiano, la gira se realizará los días jueves 16 y viernes 17 de mayo. En dicha oportunidad se visitarán predios comerciales de la raza en el sur de Tacuarembó. Durante ambas jornadas se tendrán charlas e intercambio de experiencias entre los criadores.
La sociedad de criadores también ha definido para el miércoles 8 de mayo, a las 13:30 horas, una jornada temática en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, donde se discutirá sobre la «Unificación de criterios para tatuar», donde participaran los técnicos del SUL y directivos de la gremial, por lo que se convoca a los criadores y cabañeros a participar de la jornada.