miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Encuesta indica que el 63% de los uruguayos no llega a fin de mes y un 77% recorta gastos

Una encuesta señala que el 63% de los uruguayos no llega a fin de mes. Se trata de un relevamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que relevó datos sobre la situación de la economía de los hogares uruguayos. En el estudio se constata que el 77% asegura que recorta gastos, un 47% hace horas extras o tiene multiempleo y solo un 15% afirma tener bienestar financiero adecuado.
MENOS RECURSOS
Pese a estas cifras, las autoridades del Banco Central destacaron la responsabilidad de los uruguayos en su economía y el hecho de que el crédito resulte ser el último recurso al que recurren. De la encuesta se desprende que el 90% se preocupa por devolver el dinero en caso de ser prestado, y casi 8 de cada diez procura pagar al momento de utilizar sus gastos habituales. Los datos muestreados por sexo, la encuesta revela que las mujeres disponen de mayor poder decisión sobre las finanzas en el hogar contra los hombres. En cuanto al ahorro, más de la mitad opta por cuentas de depósito, seguido por los que deciden hacerlo con efectivo en su hogar y casi 4 de cada 10 en moneda extranjera. Respecto a los instrumentos financieros, la caja de ahorro es el más conocido, seguido por la tarjeta de crédito y el 20% de los uruguayos compara distintas instituciones y productos a la hora de elegir.
INFLACIÓN
Solo el 14% de la población afirma contar con un conocimiento sobre asuntos financieros al tiempo que casi la totalidad de los consultados comprende el concepto de inflación.