jueves 16 de mayo, 2024
  • 8 am

1º de Mayo: acto tendrá críticas a realidad laboral y necesidad de empleos de calidad

Por Alexander Ruppel
El próximo miércoles 1º de mayo se realizará el tradicional acto por el Día de los Trabajadores, en Salto como es habitual se llevará a cabo en la plaza 1º de mayo ubicada en la zona portuaria. CAMBIO dialogó con Romina Espinosa, presidente del PIT-CNT Salto, quien contó detalles al respecto. “El acto se va a estar realizando en la plaza 1º de mayo como tradicionalmente lo hacemos, vamos a estar arrancando a las 9:30 horas con algunos espectáculos artísticos y la posterior oratoria. También vamos a estar compartiendo una olla solidaria que va a estar a cargo de los compañeros de la Red de Ollas y Merenderos, que también van a estar recolectando alimentos no perecederos para abastecer las ollas solidarias que hay en la ciudad y forman parte del colectivo”, dijo en primera instancia.
PROCLAMA
“La proclama va a estar dentro de los términos generales que nos marcamos como clase trabajadora, contra la violencia de género, por una sociedad mucho más justa. Celebrando también esa hazaña de haber logrado más de 430.000 firmas. También lo que tiene que ver con las reivindicaciones de los sindicatos departamentales y los derechos humanos”, agregó.
INFORMALIDAD
Espinosa remarcó la importancia de crear empleos de calidad para el departamento. “No solo la generación de nuevos empleos, que esos empleos sean de calidad y le permitan una calidad de vida digna a la gente, es una reivindicación que tenemos desde hace tiempo y lamentablemente cada vez es más compleja sobre todo a nivel de nuestro departamento. La necesidad de la creación de fuentes de empleo de calidad, con acceso y garantías a la seguridad social, uno de los temas que tenemos en el departamento es un alto índice de informalidad”.
SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
“La salud y la seguridad laboral sin dudas es algo que solicitamos, si hubiese mayores controles no pasaban accidentes como el que ocurrió con el trabajador de la antena y muchos otros. El tema de la necesidad de una política pública de acceso a salud mental y que las autoridades toquen el tema de los suicidios con la seriedad que amerita”, concluyó.