miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

LATIDOS

Un lector que circula en auto por la ciudad, captó esta imagen en calle Artigas donde una moto estacionó -seguramente por unos minutos- en un espacio destinado a automóviles. “Si yo estaciono en un lugar destinado a las motos me multan”, dijo, “sin embargo las motos paran en cualquier lado y no pasa nada”. Agregó que en su caso no pudo estacionar porque estaba esa moto parada en pleno centro. “Más allá de un control exhaustivo en el tema que tiene que haber, creo que también es un poco de respeto y consideración para entre todos bregar un tránsito más ordenado y seguro”, señaló.
BUENA DECISIÓN
Por decreto del presidente de la República, se incorporó a los Programas Integrales de Atención en Salud el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa, para pacientes insulinodependientes menores o iguales de 21 años. Este equipo evita tener que pincharse el dedo para conocer el nivel de glucosa, y el valor se puede consultar en cualquier momento. El lector es como un celular, pero más pequeño, y se debe acercar al paciente para medir los valores en tiempo real. Hasta ahora este beneficio no estaba incluido en la cobertura de las mutualistas.
OLOR PUTREFACTO
Residentes en calle 8 de octubre y el arroyo Sauzal se quejan del mal olor que procede de un terreno baldío del lugar. Señalan que es un “olor nauseabundo insoportable”, seguramente producto de la muerte de algún animal. El problema de la basura en gran parte del arroyo ha sido siempre un problema a resolver por parte de los residentes en la ribera del cauce. Pero nunca había llegado a tal extremo de arrojar animales muertos al canal que genera una molestia a todos los que residen en la zona. En estos días en que al río está alto el arroyo también lo está y el agua estancada debido a residuos que se arrojan en el lugar contribuye al mal olor y contaminación.
HIELO Y SAL
En internet prolifera el contenido que registra a grupos de influencer poniéndose desafíos a cumplir. Muchos de ellos han sido señalados como peligrosos y en casos más graves, han sido escenario de eventos trágicos. En este caso el reto consistía en sumergir los pies en baldes llenos de hielo y sal durante 15 minutos por la que una joven que lo practicó casó pierde los dedos del pie. Es por eso que se advierte a los jóvenes por la práctica de este nuevo reto.
AMOR URUGUAYO
Según las cifras diarias del Poder Judicial, en el año 2023, 19 parejas rompieron su contrato matrimonial y 26 parejas contrajeron matrimonio. Anualmente, fueron 6.793 parejas quienes concretaron el divorcio en 2023: en seis de estos divorcios, se esgrimió tentativa de homicidio perpetrada por uno de los cónyuges, en 45 casos la sentencia ocurrió porque uno de los cónyuges fue enviado a prisión por más de diez años. Por otro lado, 130 disoluciones matrimoniales fueron por mutuo consentimiento, por sola voluntad 2.360 y por causal de divorcio 4.252.
MISTERIO
Un perro, que estaba atado, fue encontrado muerto por su propietario, en una vivienda de la zona rural de Raigón, en San José, a la altura del kilómetro 57 de la ruta 11. Atilio Rodríguez, jefe de la Policía maragata, explicó que el perro, un animal “grande”, fue atacado por un felino “de gran porte”. El dueño del animal dio aviso a las autoridades, que tomaron fotografías de las huellas que dejó el atacante y fueron enviadas al Ministerio de Ambiente para que determine qué tipo de especie fue la responsable del ataque.