viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Preocupan las lluvias caídas en el interior y analizan emergencia de caminería rural

Por Alexander Ruppel
Las lluvias de marzo y abril pasado ocasionaron graves destrozos en la caminería rural, en tal sentido la pasada semana el Congreso de Intendentes solicitó a la OPP que se declare el estado de emergencia nacional de la caminería rural. CAMBIO dialogó con el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez para conocer el estado actual de la caminería rural en Salto.
EQUIPOS
“Nosotros tenemos equipos instalados en el interior y comúnmente se trabaja con 2 equipos y a veces con 3 y uno de emergencia. En esta oportunidad tenemos 4 equipos trabajando en el interior debido a la problemática que se ha venido generando por el tema caminería puntualmente por el tema de las intensas lluvias que se están dando y la problemática de los camiones cargados que los días de lluvia pasan por los distintos caminos y se complica bastante. Llueven 80 milímetros y pasa un camión con 30.000 kilos y desarma el camino”, dijo en primera instancia.
LOCALIDADES
“Tenemos un equipo instalado en la zona de Cerro Chato hasta Pueblo Quintana, unos 80 kilómetros. Un segundo equipo está trabajando detrás de Pueblo Celeste, ese equipo está llegando a la zona de Puntas de Valentín y continuará en la Cuchilla de Salto. El tercer equipo está trabajando llegando a la zona de Sauce Chico, comenzó en Tropezón, llegó a Campo de Todos y el cuarto equipo está instalado con motoniveladoras en Ruta Jones desde el kilómetro 26 hasta la avenida Manuel Oribe, ahí sí se nos complica bastante debido a la salida de camiones con producción. Hay un quinto equipo de emergencia en la zona de Colonia Rubio. Lo que planificamos lo venimos cumpliendo, pero sí nos vemos afectados por la cantidad de agua que está cayendo en las localidades”, añadió.
PREOCUPACIÓN
“Vemos la posibilidad de que se declare emergencia en el tema caminería rural, así como se está planteando. Si el clima no nos ayuda vemos con suma preocupación de que se va a dar esa emergencia porque no da el tiempo de recuperar 6.000 kilómetros de caminería cuando está lloviendo en todo el departamento. Donde se intensifiquen las lluvias habría que declara de emergencia el tema caminería, desde la Intendencia tenemos 4 equipos conformados y uno de emergencia para poder darle solución”, concluyó.