lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Error informático dio de baja a todas las empresas rurales del BPS

En la tarde de ayer se dio a conocer en varios grupos de whatsapp, un mensaje que informaba que por «un error en BPS dieron de baja a casi todo el personal de empresas rurales» y la persona que lo envía agrega «yo consulte y en mi caso está de baja».
Este mensaje, que tomó por sorpresa a mucha gente, desencadeno una serie de comentarios que paulatinamente fueron confirmando a través de varios contadores que «efectivamente por un error gravísimo», BPS a dado de baja a todas las empresas rurales y que se «estaba tratando de solucionar».
Según la información recibida por CAMBIO, «la programación del software informático no contemplo las particularidades de pago de las empresas rurales y las toma como empresas de industria y comercio, por lo que, tras dos meses sin aportes, se dieron de baja».
José Pereyra, director del Banco de Previsión Social, confirmó que «existe un problema informático» que ha determinado que empresas del área rural hayan sido dadas de baja del sistema. En este sentido dijo que «es un problema del organismo y que se esta trabajando por parte del equipo informático para dar solución al tema, antes del 10 de mayo que vencen las nóminas rurales».
El director del BPS, además de reconocer la problemática dijo «para tranquilidad de los trabajadores rurales, ellos tienen cobertura mutual hasta el 10 de mayo, y se está trabajando para solucionar el problema antes de esa fecha».
Trabajadores rurales
De acuerdo a los últimos datos oficiales de 2023, está situación estaría afectando a 140.000 trabajadores directos del sector agropecuario, que representa el 8,5% del total de trabajadores
De ese total de trabajadores ruarles, el 81% son hombres y el 19% mujeres.