jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

CTM: Hidrología dio a conocer su pronóstico y advierte a CECOED posibles desplazamientos en Salto

Por Andrés Torterola
En conferencia de prensa el Ingeniero Gonzalo Sapriza, responsable del área de Hidrología, ofreció información detallada sobre las recientes precipitaciones, los caudales y los niveles del Río Uruguay. Sapriza explicó que la situación actual del Río Uruguay se debe a las lluvias registradas en los últimos cinco días, las cuales han sido significativas en la cuenca media y alta del río. Estas precipitaciones han generado un incremento en los aportes al embalse de Salto Grande. En este momento, una onda de crecida está avanzando por el Río Uruguay y se prevé que alcance el embalse de Salto Grande la próxima semana.
LLEGA A COTA DE SEGURIDAD
Basándonos en esta situación, se están llevando a cabo maniobras en el embalse con el fin de crear un volumen de espera. Por lo tanto, la expectativa es que los niveles en Salto y Paysandú aumenten. En las próximas 24 horas, se estima que los niveles en el Puerto de Salto alcancen los 11,50 metros. Además, no se descarta que para el próximo lunes lleguen a los 12,30 metros, y un aumento adicional en torno a los 12,60 metros para mediados de la semana próxima.
PERSONAS EVACUADAS
Los pronósticos de aportes se proporcionarán diariamente, esta situación ya ha sido comunicada al comité de emergencia de Salto y Paysandú, para que tomen las precauciones necesarias y estén preparados para posibles desplazamientos. Sapriza recordó que los relevamientos están a cargo del CECOED, quienes tienen en cuenta la cota en la que se encuentran las áreas afectadas. Según la información proporcionada por Salto Grande, se irán notificando a la cantidad de personas que podrían necesitar ser evacuadas de sus hogares. Estos son pronósticos y se irán ajustando a medida que pasen los días, ya que se esperan lluvias en la cuenca alta, por lo tanto, aún es prematuro definir los niveles máximos que podrán alcanzarse. Se ha confirmado que la cantidad de lluvia fue mayor de lo previsto, lo que ha generado una onda de crecida en tránsito.
RIO GRANDE DEL SUR
En relación a las intensas lluvias en el sur de Brasil, Sapriza señaló que las precipitaciones más significativas afectaron al Río Yacuí, que desemboca en la laguna de Los Patos. Estas cuencas son afluentes del océano Atlántico. Por lo tanto, aunque hubo fuertes lluvias en la cuenca del Río Uruguay, los daños en puentes y represas se concentran en las cuencas que tributan al Río Yacuí. Los pronósticos indican que habrá precipitaciones en los próximos dos días en la región de Río Grande do Sul y Santa Catarina, especialmente en las zonas más altas de la cuenca. Esta situación está prevista, y según la información disponible actualmente, se estima que la crecida no durará más de dos semanas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fiabilidad de los pronósticos se basa en datos actuales, y su alcance se limita a siete días. Con la información disponible hasta el momento, se puede afirmar que la crecida no excederá las dos semanas.
BAJA EL LAGO
En virtud a las lluvias registradas en Brasil y sobre todo en la cuenca media del embalse, se ha ido evacuando agua para reducir el nivel del embalse y tener un mayor margen de maniobras. De acuerdo a lo pronosticado por Hidrología hasta la hora 15 de este sábado el caudal evacuado variará entre 16.500 y 17.500 m³/s. Con esta situación las cotas máximas previstas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11.30 y 11,50 metros respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 31 metros.