lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Aviso especial por tormentas y fuertes precipitaciones agravan la situación del río que está en casi 12 metros

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió ayer sábado un aviso especial por tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas. El fenómeno rige desde la tarde-noche de este domingo 5 de mayo hasta el miércoles 8 de mayo. La desmejora en las condiciones del tiempo ocasionará tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas.
MUCHA LLUVIA
“En este evento los valores de lluvia más importantes están previstos para las zonas norte, centro y parte de la zona este del país. Los acumulados de lluvia totales durante los tres días se situarán en el entorno de los 80-120 mm, ocasionalmente superiores», indica el comunicado. En zonas de tormentas se podrán registrar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica.
TORMENTAS SEVERAS
Por su parte el meteorólogo privado José María Rodríguez dijo que “estamos hablando del periodo que va del lunes 6 al miércoles 8 de mayo 2024, donde la formación de un sistema de baja presión y su posterior profundización va a traer consecuencias en el territorio, con lluvias que pueden ser muy importantes en el norte. Hay zonas que pueden superar los 150 y alcanzar hasta los 200 milímetros de lluvia el resto del país. Esta parte del país tendría lluvias este y no tanta tormenta que se espera para el resto del país, centro norte y noreste, donde puede haber inclusive severidad en dichas tormentas y haber ocasional caída de granizo y ráfagas de viento”.
INUNDACIONES
También se espera una nueva crecida de los ríos que están ubicados ahí en el norte de Río Negro Este. Seguramente el río Cuareim sufra una nueva crecida, el Daymán, que Arapey, el río Tacuarembó, este, el arroyo Yaguarón, toda esa zona que lamentablemente en los últimos días este ha tenido importantes precipitaciones. Ante esta situación, también quiero advertir a la gente que vive cerca del río Uruguay. Este río va a tener una importante crecida en esta semana que viene, producto de las importantes lluvias que se han dado en el sur de Brasil, que ayer sábado continúan y que van a continuar también la semana que viene y también sumada a las lluvias que van a acontecer prácticamente sobre la represa”.
PANORAMA COMPLEJO
Sigue lloviendo sobre la zona de la altura de Misiones este en Río Grande y también tenemos las lluvias previstas en la zona inmediata. Se aguarda un panorama muy complejo para el norte del país. Ante esta situación el Comité de Emergencias se encuentra en sesión permanente para dar respuesta a imprevistos que se puedan estar dando como consecuencias de las lluvias y la crecida del río en las próximas horas. El río podría alcanzar hoy los 11, 90 metros y se espera que para la semana que viene supere los 12,30 que es la cota de seguridad.