domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

“La Escuela Artigas es un símbolo de hermandad y fraternidad entre Uruguay y Paraguay en 100 años”

Por Melisa Ferradini
María José Volpe es directora de la Escuela Artigas ubicada en el Solar de Artigas en Asunción del Paraguay. Ejerce la dirección de la institución desde el año 2021. La dirección se ejerce por un período de 3 años con opción de extensión a 3 años más. Este es el 4to año, por lo tanto hasta el 2026 está en su cargo al frente de la escuela. Llego ahí mediante un llamado que realiza la ANEP cuando el cargo queda vacante, para el cual hay que cumplir determinados requisitos en la trayectoria profesional y a su vez pasar por varias instancias de evaluación. Para relatarnos sobre la vida y detalles de la celebración de los 100 años de la escuela, CAMBIO dialogó con la directora que nos relata los momentos vividos.
DIRIGIRLA
En lo personal en realidad yo siempre cuento que supe de muy niña de la existencia de esta escuela a través de una maestra, relata. Yo soy sanducera a través de una maestra que era conocida de la familia en aquella época, la escuché hablar de la escuela Artigas en Paraguay y bueno eso quedo haciendo ruido en mi cabeza, en mi corazón y cuando uno decide tomar el camino de esta profesión siempre esa lucecita esta. La idea y las ganas de que en algún momento se puedan concretar la posibilidad y la oportunidad de venir a trabajar acá. Obviamente se requiere de determinadas condiciones profesionales pero también y sobre todo determinadas condiciones familiares. Porque es una decisión que involucra no solamente al docente que decide venirse sino también a toda su familia.
LA ESCUELA
La escuela trabaja básicamente con la propuesta educativa de Uruguay. “Nosotros estamos igual que en nuestro país llevando adelante la trasformación educativa integral y la trasformación curricular”. Si está previsto en la ley de creación de la Escuela Artigas que la historia, geografía y en aquel entonces la ley dice la literatura o podría decir la cultura en general abarque la de ambos países. Ni que hablar que todos accedemos a las propuestas culturales de ambos países. Conocer la sociedad y la idiosincrasia, las costumbres, las tradiciones de un país y otro hace que los niños que tienen la oportunidad de venir a la Escuela Artigas en ese sentido salen doblemente enriquecidos”.
EL CUERPO DOCENTE
El cuerpo está conformado por 8 maestros. 7 maestras y un maestro varón. Ocupan cargos en los grados de inicial 4 hasta 6to año. Es una institución que al estar instalada en territorio paraguayo obviamente debe ser responde también a las autoridades de la educación de este país. Además desde el año 2017 la escuela para Paraguay pasa a ser subvencionada y esto hace que además de tener la supervisión directa del Ministerio tengamos el rubro de un Profesor de Educación Física y de una Profesora de Guaraní que son nombrados y dependen del Misterio de Educación.
CARACTERISTICAS
Es una escuela singular. No es una escuela uruguaya totalmente y no es una escuela paraguaya. Sino que se conforma un modelo diferente, único, distinto, particular de la conjunción de estos dos. De estas dos propuestas y modelos pedagógicos que cada uno de los países lleva adelante hoy en día. Esa construcción da lugar a una escuela única que recoge lo mejor de ambas propuestas.
Está ubicada en una zona privilegiada al lado del Jardín Botánico, una zona muy verde. La propia escuela tiene un entorno de mucha vegetación propia del Paraguay eso hace que sus patios y jardines sean espacios de gran disfrute de los niños y de todos. Llegamos a los 100 años homenajeamos el camino recorrido, celebramos la vigencia y el prestigio que mantiene la escuela a lo largo de este tiempo que no es poca cosa. Ahora lo que viene es renovar el compromiso que representa la Escuela Artigas como símbolo de hermandad y fraternidad entre los países”.