viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

En 2023 hubo 1.600 recursos de amparo por medicamentos y tratamientos de alto costo

En el año 2023 se registró un récord de recursos de amparo presentados ante la Justicia para obtener medicamentos y tratamientos de alto precio, según un informe publicado por el diario El País. En total, fueron 1.600 los recursos de amparo presentados por parte de los pacientes para acceder a los costosos tratamientos que no están garantizados en el sistema de salud.
CIFRAS
Esta cifra representa un 10% más de casos de los presentados en el 2022, que fueron 1.436. Pero si se toman en cuenta los pedidos que llegaron a la justicia en el 2021, que fueron 958, el incremento es del 50%. Entre los reclamos, hay cinco prestaciones que se repiten. Es que, si bien hay medicamentos y tratamientos que están incluidos en las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR), están disponibles para algunas patologías y no para otras, lo que alienta los reclamos. Es el caso del miembro Lizumab que lidera los reclamos. Si bien está habilitado para el tratamiento del cáncer de pulmón y melanoma , no está contemplado para otros tratamientos. Esto también sucede con la segunda presentación más demandada, que es el implante de cardiodesfibrilador para prevenir la muerte súbita.

FNR
En enero pasado el FNR amplió la cobertura para varios tratamientos y en abril de este año se anunció la incorporación de siete prestaciones más por parte de la salud pública.