jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Ventas en comercios de Salto aumentaron entre 10 y 20% en lo que se constata este año

Por Alexander Ruppel
Las ventas en los comercios salteños tuvieron una recuperación de entre el 10 y el 20% en los últimos meses debido a la recuperación por la caída de la brecha cambiaria con Argentina. Así lo afirmó en entrevista con CAMBIO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Guillermo Luzardo. “Desde fines de diciembre del año pasado que la diferencia cambiaria se empezó a achicar y se vio reflejado en el comercio local, en lo que fueron las primeras zafras en enero y ya ahora en mayo la gente no está pasando a Concordia así como se daba anteriormente.
CIRCULANTE
Hay algún circulante que antes no había es una de las cosas que antes preocupaba mucho y los rubros que más se han recuperado son los que más se habían afectado, las estaciones de servicio, supermercados, turismo, gastronomía, varios comerciantes me han comentado que se viene recuperando en las ventas. En algunos sectores hubo una recuperación de un 10%, otros están entre un 15 y un 20%, depende la caída que han tenido es la recuperación que van teniendo, los que más cayeron son los que más se vienen recuperando, igualmente falta mucho recuperar lo que se ha perdido”.
PUESTOS DE TRABAJO
“Mucha gente que estaba en el seguro de desempleo ha recuperado su puesto de trabajo y muchos comerciantes nos comentan que han contratado personal nuevo y eso es muy positivo. Creemos que lo primero que va a pasar es que se irán recuperando de a poco los puestos de trabajo que se perdieron, tenemos la esperanza de que se generen nuevos puestos de trabajo. Que se empiecen a crear nuevos proyectos y eso permita acompasar el índice de desempleo de Salto que es mucho más alto que en otros departamentos, sería ideal que el desempleo de Salto termine de bajar con la creación de nuevos puestos de trabajo”, añadieron desde el CCIS.
PERSPECTIVAS
En referencia a las expectativas para la segunda mitad del año, desde la gremial empresarial afirmaron. “En la medida que el gobierno mantenga los beneficios que hoy por hoy se dan para el litoral las perspectivas son buenas, por ejemplo la nafta que es un disparador para que los consumidores vayan a Argentina, hoy por hoy con el descuento del IMESI que tenemos prácticamente se equiparan los precios. En la medida que el gobierno continúe con la exoneración del IMESI las perspectivas van a ser buenas, lo mismo con el resto de los beneficios. Aunque es mucho menor aún existe una diferencia y en ese sentido es clave el rol del gobierno para mantener los beneficios y que todo este año se pueda recuperar lo que se ha perdido en más de dos años de diferencia cambiaria estrepitosa”.
DÍA DE LA MADRE
El próximo domingo se celebrará el Día de la Madre, uno de los días que tiene mayor movimiento comercial en algunos rubros, desde el CCIS se generan buenas perspectivas para esa jornada. “El Día de la Madre comerciales más importantes del año, esperamos con expectativas que haya un gran movimiento comercial, no solamente en el centro de la ciudad, también en los barrios. La idea del Centro Comercial este año es replicar los movimientos que se venían haciendo en el centro con peatonales y demás, hacerlo en otros barrios de la ciudad. Estamos pensando en hacerlo el día del niño y vacaciones de julio, para fomentar mejor el comercio de Salto”.